Puig pide al Gobierno y a la UE medidas de protección al sector citrícola

Puig en la tribuna de invitados del Senado

Ximo Puig ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea, la toma de medidas “inmediatas” para proteger al sector citrícola de la Comunitat Valenciana.

También ha insistido de que los productos que importados cumplan las mismas condiciones fitosanitarias que se piden a los valencianos y, en este sentido, ha remarcado la necesidad de la existencia de una “reciprocidad“, pues “no podemos tener unas condiciones diferentes a las que tienen las importaciones“, ha añadido.

Puig ha señalado que la acción de la UE es fundamental en esta crisis y ha pedido que considere a la agricultura mediterránea como un importante motor económico de la Comunitat Valenciana y que “apoye al sector con medidas”.

Tras alertar de que las rentas bajas ponen en peligro la existencia de la agricultura, ha recordado que la posible aplicación de la cláusula de salvaguardia en los acuerdos comerciales con países terceros “es una oportunidad que hay que hacer legalmente y no demagógicamente”.

Recientmente Puig pidió al comisario europeo Phil Hogan la creación de un observatorio para frutas y verduras. Este organismo permitiría obtener datos estadísticos del sector en tiempo real y así afrontar los posibles retos. También envió otra carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para que”la libre competencia y la igualdad de condiciones fitosanitarias” regulen la entrada de cítricos del exterior.

Suscríbete a nuestra newsletter