Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Ayuntamiento de València ampliará a una hora la precontratación de las VTC

El Ayuntamiento de València ampliará a una hora la precontratación de las VTC

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha reunido esta mañana con las seis agrupaciones de taxistas que representan el sector en València para tratar la problemática de la regulación de los vehículos de transporte concertado, más conocidos como VTC. La conclusión más destacada a la que han llegado los interlocutores de la Mesa del Taxi es establecer un periodo de precontratación de una hora para los servicios que ofrecen plataformas como Uber y Cabify.

«Hemos llegado a una serie de acuerdos, entre otros la voluntad del Ayuntamiento de València de ampliar el plazo de precontratación a una hora«, ha expuesto el responsable del área de movilidad, quien añadía que los 15 minutos que propone la Generalitat y que serán recogidos en el nuevo decreto ley «son insuficientes para para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan las VTC«.

De este modo, se establecerá un periodo de una hora de precontratación «cuando se haga efectivo la aprobación del decreto de la Generalitat«, ha señalado Grezzi. Se trata de una medida que ya contemplan ciudades como Barcelona donde las plataformas Uber y Cabify han decidido dejar de prestar sus servicios.

A este respecto, el concejal de Movilidad Sostenible señala que «creo que las VTC tal y como han funcionado hasta hoy, funcionaran«. Añade que «si esas plataformas multinacionales quieren funcionar como el taxi, por supuesto que no lo podemos hacer«. Además, respecto a futuras reuniones ha señalado la posibilidad de negociar con las VTC. «Nosotros hablamos con todo el mundo y seguiremos hablando«, ha indicado Grezzi.

Los taxistas lamentan la decisión de la Generalitat

Por su parte, Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat de Valencia ha vuelto a expresar el descontento del sector con la decisión tomada por la Generalitat de establecer una precontratación de 15 minutos para las VTC. «Teníamos mucha esperanza en que el gobierno autonómico no solo lo dejara en manos de los ayuntamientos sino que lo hiciera a nivel de toda la Comunidad«, ha expuesto del Molino.

Respecto a la reunión de hoy, el presidente de la Confederación de Taxistas ha señalado que «el sector agradece a Giuseppe Grezzi su implicación con el taxi y la legalidad» y que aunque «esperábamos más«, les parece «aceptable» la precontratación con una hora de antelación. «Entendemos que esa es la medida mínima que necesitan los dos sectores para diferenciarse», ha señalado.

«Estamos a la espera del decreto autónomico y que el Ayuntamiento pueda recoger otras medidas como la regulación de los tiempos de descanso de las VTC o como el estacionamiento y la distancia a la que pueden estar«, ha explciado del Molino quien añadía que ve positivo iniciativas como la del Ministerio de Fomento anunciada este lunes de crear un registro online para las VTC con el que garantizar que estos servicios cumplen con los requisitos fijados por ley.

En este sentido, José Ramón Jiménez, secretario de la Asociación Gremial del Taxi, ha resaltado que la principal reivindicación que han mantenido siempre los taxistas es que «las VTC tienen que hacer su servicio diferenciado del del taxi«, y añade que «ambos sectores, pese a lo que pueda parecer, hemos convivido toda la vida«.

Acuerdo con los trabajadores de la EMT

Por otro lado, al ser preguntado por el conflicto abierto con los trabajadores de la EMT, el concejal de Movilidad Sostenible ha señalado que espera alcanzar en breve un acuerdo. «Yo creo que hay buena sintonía para poder avanzar y tengo la sensación de que llegaremos a un acuerdo pronto«, ha expuesto Grezzi.

Añade que «desde la gerencia de la EMT se está trabajando desde el primer día» y además ah recordado que «la plantilla ha incrementado el sueldo un 10% desde que estamos nosotros y hay un nuevo convenio donde han mejorado mucho las prestaciones laborales que tienen«, ha indicado el concejal.

Relacionado con la EMT, ha apuntado Grezzi la posibilidad de ampliar el servicio de autobuses durante los partidos del Valencia C.F. así como abrir al público el aparcamiento de la Universitat de València de la Avenida de Tarongers, una idea que adelantó el alcalde, Joan Ribó, a comienzos de semana.

Respecto a lo primero, señala el concejal de Movilidad que existen complicaciones debido a que «no se sabe con suficiente antelación cuando serán los partidos«. En cuanto a contar con el solar de la Universitat apunta que es una de las vías en las que trabaja el Ayuntamiento y que espera que «con la Unviersitat y el Valencia C.F., podamos mejorar esta situación«, refiriéndose a los atascos que se ocasionan en las inmediaciones de Mestalla.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta