Este año ingresará otros 949 millones por la venta de su participación en Hispasat a Red Eléctrica

Abertis dispara su beneficio gracias a la venta de Cellnex Telecom

Abertis informa de un beneficio neto de 1.681 millones de euros el año que cierra su transformación accionarial, con la entrada de Atlantia, ACS y Hochtief. El resultado supone un crecimiento del 87% respecto al año anterior, debido a las plusvalías generadas por la venta del 34% de Cellnex Telecom, 605 millones de euros. Sin esta venta, el beneficio hubiera reducido su aumento al 15%.

El margen bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio alcanzó los 3.549 millones de euros (+3%), impulsado por la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación.

Los ingresos del ejercicio alcanzaron los 5.255 millones de euros, con un ligero descenso del -0,3% respecto al ejercicio 2017, debido principalmente a la negativa evolución del tipo de cambio.

El 73% de los ingresos de Abertis procedieron en 2018 de fuera de España. El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo (33%), seguido de España (27%).

La deuda financiera neta consolidada de Abertis alcanzó en diciembre de 2018 los 12.538 millones de euros, frente a los 15.578 millones de euros en 2017, lo que supone una reducción cercana al 20%, gracias, de nuevo, a la venta de Cellnex.

La deuda neta no incluye los cerca de 9.800 millones de deuda asumidos por Abertis HoldCo (no consolidado por Abertis Infraestructuras en 2018) en el contexto de la adquisición del 98,7% del capital de la compañía.

Tras las desinversiones llevadas a cabo en Cellnex e Hispasat, y la nueva deuda financiada a medio plazo, Abertis ha conseguido reducir a 4.270 millones de euros las necesidades de fondos a corto plazo.

La semana pasada, Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, alcanzó un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para la venta de su participación del 89,7% en Hispasat por un importe de 949 millones de euros. El cierre de la operación, que está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores, se espera durante el primer semestre de 2019.

Para el futuro, Abertis ha cerrado acuerdos con los gobiernos de Argentina y Chile para llevar a cabo nuevas inversiones en autopistas.

Suscríbete a nuestra newsletter