Oltra, Climent y Cebrián visitan el tejido cooperativo de la Vega Baja

Oltra, Climent y Cebrián visitan el tejido cooperativo de la Vega Baja

Mónica Oltra ha dedicado la jornada a visitar, junto al conseller de Economía sostenible y la consellera de Agricultura, el tejido cooperativo de la Vega Baja.

La vicepresidenta del Consell destacado «la apuesta del Gobierno del Botánico por el modelo económico del cooperativismo, que encaja perfectamente en aquello que el Gobierno valenciano estamos apoyando porque es una economía que genera valor añadido, genera empleo y, en definitiva, genera riqueza y redistribuye la riqueza».

La comitiva ha visitado la cooperativa agrícola Surinver en Pilar de la Horadada y la cooperativa de crédito Caja Rural Central en Orihuela.

Durante el recorrido por las instalaciones de Surinver, que ocupan una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, Oltra ha hecho hincapié en que las más de 400 personas que conforman la cooperativa «son los dueños y las dueñas del trabajo que hacen y eso también es muy destacable porque es una economía social que desde el Gobierno valenciano estamos apoyando».

Rafa Climent, por su parte, ha resaltado que en esta legislatura se ha duplicado la dotación presupuestaria destinada a empresas de economía social, alcanzando este año los 6 millones de euros.

También ha destacado la puesta en marcha del primer plan bienal de apoyo al cooperativismo, con un presupuesto de 13 millones de euros, «que constituye el primer intento serio de contemplar de forma coordinada todas las acciones del Consell en favor del cooperativismo».

Elena Cebrián, por su lado, ha resaltado la colaboración de Surinver con la universidad en materia de innovación en aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, donde cabe destacar la gestión que se hace del agua en esta zona.

Surinver cuenta con 233 productores. Destaca la baja media de edad de sus socios y equipo directivo, lo que supone un caso singular que muestra la atracción de los jóvenes por la actividad agrícola en la Vega Baja.

Esta cooperativa de primer grado es una de las más importantes de España, líder en la producción ecológica de pimientos. Exporta sus productos por toda Europa. Además, es un referente en el cuidado del medio ambiente en todos sus procesos y en la innovación constante de productos y servicios. En temporada alta genera hasta 600 puestos de trabajo.

100 años de Caja Rural Central

Tras la visita a Surinver, los miembros del Consell visitaron la Caja Rural Central de Orihuela con motivo de su centenario. Oltra ha destacado el aspecto social de la entidad fiananciera en la que más de 45.000 personas son cooperativistas y, por tanto, dueños de la entidad.

«Ahí -ha señalado la vicepresidenta- también radica el éxito y la longevidad de estos cien años, sobre todo, después de estos años de crisis financiera».

Ha agregado que mientras a unas entidades financieras «se las ha llevado el tsunami de un crecimiento desordenado e ilimitado, que parecía que no iba a acabar nunca», otras, como la Caja Rural Central de Orihuela, «hacían una política sostenible, de valor añadido en el territorio».

Oltra ha insistido en que una entidad financiera «tiene claro que su misión, obviamente, es ganar dinero, pero también hay otras misiones que están por encima, incluso, que es dar servicio al territorio y a las personas que viven en este territorio, que es cumplir con sus principios y valores».

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que es importante también que las entidades financieras «devuelvan a la sociedad aquello que la sociedad le da». Aseguró que esa es la economía que defiende el Consell, «una economía de las personas, que atiende al bien común y a los valores, por encima de la avaricia del crecimiento ilimitado».

La Caja Rural Central es la segunda cooperativa de crédito por volumen con sede en la Comunitat Valenciana. Desde sus inicios se ha dirigido, principalmente, a las necesidades de las zonas rurales y al progreso económico de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia.

Cuenta con 150.000 clientes y más de 45.000 socios. Da empleo a 275 personas. En 2018 es la que más beneficio ha obtenido de las 31 cooperativas de crédito domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*