Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J.L. Albelda: «Un modelo sostenible no es compatible con el capitalismo neoliberal»

J.L. Albelda: «Un modelo sostenible no es compatible con el capitalismo neoliberal»

Frente a amenazas como el cambio climático, el agotamiento de las fuentes de energía fósiles o la huella de carbono dejada por la humanidad, el profesor de ética ecológica y educación ambiental de la Universitat Polítecnica de València (UPV), José Luis Albelda, señala la necesidad de aplicar los preceptos del decrecimiento para alcanzar un modelo de sociedad sostenible.

Así lo expresó ayer Albelda en la III edición de la Universitat d’Hivern, que este año se celebra bajo el título ‘Hacia el cambio social: hábitat y transiciones energéticas’. «La transición hacia un modelo sostenible implica decrecer y no es compatible con la economía capitalista neoliberal«, asevera el profesor de la UPV para quien el objetivo debería ser una «economía estacionaria sostenible» y señala que deberíamos decrecer hasta que se redujera la huella ecológica mundial.

La teoría del decrecimiento apunta a la necesidad de disminuir de forma regular la producción económica para establecer un nuevo equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Alerta Albelda que de no acometer cambios drásticos nos enfrentaremos a «mayores desastres climáticos«.

Por ello, señala como necesario cambiar el modelo de agricultura intensiva, evitar la destrucción de bosques y desarrollar estrategias de resiliencia y adaptación. También indica que se debería prohibir el uso de gases de efecto invernadero y dirigir los esfuerzos en educación e innovación «hacia los nuevos tiempos que vienen y no en la continuidad de los anteriores«.

Transición energética

Respecto a la transición energética, apunta Albelda que es importante pero que «no basta con sustituir energías fósiles por renovable«. Explica que «la capacidad mundial de sustitución de la energía primaria (fósiles) por renovables alcanzaría en el mejor de los casos un 30 o 40%«. Por ello la importancia de «redimensionar la economía y la población«.

En este sentido, Juan Ángel Saiz, profesor de ingeniería eléctrica en la UPV, coincide con Albelda en señalar la necesidad de decrecer pero apunta a la posibilidad de alcanzar un modelo sustentado por energías renovables. «El objetivo para 2030 de que el 70% de la energía eléctrica total consumida en España sea con energías renovables es ambicioso y difícil, pero no imposible«, expone Saiz.

Explica, a su vez, que España se encuentra en una situación «privilegiada» para utilizar energía solar y eólica. «Estamos en una situación óptima porque ha disminuido mucho el precio de la energía renovable«, apunta Saiz y añade que «existe la posibilidad de rentabilizar con facilidad estas energías«.

Por último, el profesor de energía eléctrica de la UPV que hay que «concienciar a la gente de que todo lo que hacemos tiene una consecuencia» y que «entendamos que los recursos no son ilimitados«.

III Universitat d’Hivern

Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana organizan la III edición de la Universitat d’Hivern. Una universidad en la que se aborda la necesidad de avanzar en la transición energética y en un nuevo modelo territorial y social.  

Estructurada en 3 jornadas de trabajo se pretende profundizar sobre el papel que juegan las universidades, las administraciones públicas y la ciudadanía en la construcción de territorios y sociedades más justas, solidarias y sostenibles. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta