La información económica de los líderes

Semana clave para la difusión participativa de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022

El diseño se apodera de València a través de cinco foros culturales

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 entra esta semana en una fase nueva, en la que busca incorporar las aportaciones de todos los ciudadanos y personas interesadas a través de cinco jornadas participativas que se desarrollarán en diferentes foros culturales de Valencia, de lunes a viernes a las 18.30 horas.

Cinco sesiones centradas en el diseño y en su importancia para la ciudad y para la Comunitat Valenciana que abordarán la relación del diseño con la educación, el género, la ciudad, la innovación, la sostenibilidad, el Mediterráneo, el turismo, los sectores productivos, el arte, la inclusión social y la salud.

Las jornadas cumplen varios objetivos que pasan por la activación de este proceso de cara a la ciudadanía. Para Pau Rausell, codirector junto a Xavi Calvo del proyecto, “queremos debatir en sesiones abiertas con todos los interesados en que València sea Capital Mundial del Diseño para validar, modificar y ampliar los retos planteados en la candidatura en un proceso abierto y participativo. También buscamos conformar y activar grupos de trabajo y participación para el desarrollo e implementación de la candidatura, así como identificar propuestas concretas y articuladas para incorporar en el programa”, ha explicado el economista.

De esta manera, y durante cinco días seguidos, estas jornadas se realizarán en distintos ámbitos y no es necesaria inscripción previa. Las sesiones han empezado en el Aula Magna de la Universitat de València y proseguirán a lo largo de la semana en Las Naves, el Muvim, Covent Carmen y el Centre del Carme.

La propuesta definitiva de la candidatura València Capital Mundial del Disseny 2022 se presentará oficialmente ante la World Design Organization el próximo mes de marzo.

El proyecto València, Capital Mundial del Disseny 2022 reúne a diseñadores, autoridades y empresas destacadas de la Comunitat Valenciana y busca mostrar al comité de la World Design Organization (WDO) que València es, entre otros factores, fruto de más de un siglo de diseño. Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico que le ha permitido hallar su espacio como ciudad de vocación global.

Un evento de la magnitud y alcance de la Capitalidad Mundial del Diseño implica la celebración de encuentros, congresos y actividades de carácter internacional que facilitarán la inserción de las empresas y organizaciones valencianas en redes y grupos de interés y cooperación de carácter internacional, dándoles la oportunidad de que diversifiquen sus procesos de internacionalización.

El comité organizador de WDO dará a conocer la lista de ciudades nominadas en junio de 2019. En octubre de 2019 se anunciará la ciudad escogida como Capital Mundial del Diseño 2022.

Suscríbete a nuestra newsletter