La información económica de los líderes

Conflicto entre taxistas y VTC

Los taxistas aceptan las propuestas de la Generalitat para regular las VTC

Las asociaciones del sector del taxi se han reunido está mañana y han acordado detener las movilizaciones y apoyar el decreto del Consell

Archivado en: 

Manifestación de taxistas en València el pasado 14 de febrero.

El tiempo ha sido clave en el conflicto por la regulación de los vehículos de transporte concertado (VTC) entre los taxistas y el gobierno del Botànic. Se acercan elecciones y cada día cuenta para poder sacar adelante el decreto ley con el que se delimitará la actividad de las VTC. “Entre una regulación mejorable o nada… nos quedamos con esta“, expone Ismael Arráez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de València.

Según explica Arráez, la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, encargada de regular las VTC, ha manifestado su negativa a alterar las propuestas iniciales realizadas al sector del taxi. “Aceptamos dada la poca disposición de la Generalitat a negociar“, señala el presidente de la Asociación Gremial del Taxi para quien este futuro decreto es “mejorable” y con el que duda que “se consiga un equilibrio” entre las VTC y los taxis.

Las diferentes asociaciones de taxistas de la Comunitat Valenciana se han reunido esta mañana y han acordado apoyar el decreto que prepara la Generalitat, así como detener las movilizaciones. El tiempo es justo para que pueda salir adelante el decreto, por lo que los taxistas apremian al ejecutivo valenciano para que este listo, dada la incertidumbre que genera un escenario después de las elecciones, tanto nacionales como autonómicas.

Lo primero es que empiecen a trabajar en el decreto“, apunta Arráez quien añade que no habrán movilizaciones por parte de los taxistas mientras la Generalitat no modifique y mantenga las propuestas realizadas. “Depende de la voluntad política que el decreto salga adelante“, asevera el presidente de la Asociación Gremial del Taxi.

Un mes de plazo para el decreto

Las propuestas que la Generalitat hizo al sector del taxi incluyen una precontratación de 15 minutos para los servicios VTC, elevar a rango de Ley Autonómica la prohibición de circular y estacionar en la vía pública sin contratación previa existente en el Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), prohibir la geolocalización en las app y dar más competencias a los Ayuntamientos, incluida la de poder ampliar el tiempo de precontratación o poder imponer regulaciones horarias y diarias.

Según exponen en un comunicado la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, la conselleria ha cerrado la negociación con estas propuestas y ha dado un plazo de un mes para aprobar, publicar y convalidar el decreto. Todo parece indicar, debido al sí de los taxistas, que para finales de marzo el decreto podría salir adelante.

Las medidas que propone la consellera María José Salvador son insuficientes para evitar que las VTC dejen de hacer una competencia desleal al taxi“, señalan desde la Confederación de Taxistas, sin embargo apuntan que con estas propuestas “al menos aseguramos una regulación autonómica de las VTC, viendo la incertidumbre del futuro político“.

Por ello han decidido apoyar la tramitación del decreto e “iniciar el trabajo con los Ayuntamientos para mejorar la deficiente regulación propuesta“.

Suscríbete a nuestra newsletter