La información económica de los líderes

Los 7.291 empleados tienen que elegir 35 delegados

Los trabajadores de Ford votan a sus representantes en el comité

En estos momentos, UGT mantiene la mayoría con 25 delegados, STM cuenta con cinco, CC.OO. cuatro y CGT tres, lo que suma 37

Los 7.291 trabajadores de Ford Almussafes votan el lunes 18 de febrero a sus representantes sindicales en el Comité de empresa, cuyo número de delegados será de 35, dos menos que en las anteriores elecciones debido a la reducción del censo en más de un millar de empleados.

Las votaciones comenzarán a las 10 de la mañana y finalizarán a la 01:00 del martes. Para ello, se instalarán 24 mesas electorales distribuidas por todas las plantas (17 para los colegios de especialistas -producción- y 7 para técnicos y administrativos), han informado a Efe fuentes sindicales.

En estos momentos, la distribución de la representación sindical en el comité de empresa es la siguiente: UGT mantiene la mayoría con 25 delegados, STM cuenta con cinco delegados, CC.OO. cuatro y CGT tres, lo que suma un total de 37 delegados, que en estas elecciones se quedarán en 35.

El proceso electoral comenzó el 16 de enero con la exposición del censo y el 24 de ese mes se hizo la publicación definitiva del censo de electores y el número de representantes; el 25 de enero se abrió el plazo para la presentación de candidaturas, que se proclamaron el 8 de febrero.

UGT acude a las elecciones con la intención de revalidar su mayoría absoluta en la planta por quinta vez consecutiva y precisamente el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha expuesto esta semana el compromiso de la organización con el futuro de la factoría y ha alabado la labor desarrollada por la sección sindical, liderada por Carlos Faubel, y su capacidad de negociación.

Entre los últimos acuerdos alcanzados por este sindicato están las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se ha aplicado en los últimos meses, y la firma del Acuerdo de Competitividad “Horizonte 2020” en febrero de 2018 -que también suscribió CC.OO.- , que garantizaba la estabilidad de la plantilla y preveía, entre otros aspectos, un incremento salarial y de las horas extraordinarias, un plan de previsión para la jubilación, permisos retribuidos y un plan de desarrollo personal.

El STM, cuya candidatura la encabeza Paco González, ha indicado que la plantilla necesita un cambio después de 16 años de mayoría absoluta de UGT y de una última década de “recortes laborales, económicos y sociales”.

Para la lista de CC.OO., que encabeza José Miguel Arocas, es el momento de cambiar la correlación de fuerzas para reforzar el papel de este sindicato en la planta de Almussafes.

La CGT, cuya candidatura lidera Sergio Ponce, acusa al sindicalismo servil a la dirección de la pérdida de mejoras salariales, comedores, pluses, descansos, quinquenios y ayudas sociales.

Estas elecciones se celebran en el marco del plan de reestructuración de Ford Europa, cuya dirección ya ha anunciado medidas para la planta de Burdeos (Francia), de Saarlouis (Alemania), de Rusia y de Reino Unido, y el Comité considera que la planta valenciana no quedará fuera de los ajustes.

Suscríbete a nuestra newsletter