Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Elche elige el solar de Jayton para el futuro auditorio

Elche elige el solar de Jayton para el futuro auditorio

En poco menos de 24 horas, el gobierno municipal de Elche ha dado respuesta al ofrecimiento de la Diputación de Alicante para construir un auditorio en la ciudad. Ayer  el alcalde Carlos González y los portavoces de Compromis -Mireia Mollà- y Partido de Elche on de la Avenida de Novelda para construir el auditorio.

El lugar elegido es el solar de la antigua fábrica de Jayton, ubicado en la Avenida de Novelda. El primer edil explicó que este solar, de 4.000 metros cuadrados, se adapta perfectamente al proyecto y contará con un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 500 plazas que prestará servicio tanto a los usuarios de este instalación como a los vecinos del barrio.

Desde el equipo de Gobierno destacaron que, además de la cesión del solar, se van a dar de inmediato todos los pasos necesarios para que la Diputación convoque el concurso internacional de ideas, se constituya la Mesa Técnica y se ponga en marcha una modificación presupuestaria que permita impulsar el proyecto.

“En la reunión de ayer con el presidente de la Diputación volvimos a hablar de un asunto en el que venimos trabajando desde hace unos meses y sobre el que alcanzamos un acuerdo de extraordinaria importancia para nuestra ciudad, la construcción de un auditorio provincial financiado íntegramente por la Diputación”, indicó Carlos González.

César-Sánchez-Carlos González

El alcalde de Elche y el presidente de la Diputación en el palacio Provincial |E3

“El acuerdo supone la construcción de un auditorio de 1.200 plazas con aparcamiento subterráneo, la convocatoria de un concurso internacional de ideas en el que pretendemos que participen los principales despachos de arquitectos del mundo, que luego venga avalado por un proceso participativo en el que los ciudadanos tomen la palabra y valoren cuál es el proyecto más adecuado. También supone que la gestión sea realizada por la propia Diputación, que asumiría la totalidad de los gastos de funcionamento y de la dinámica del auditorio”, detalló.

“El acuerdo supone comenzar a avanzar de inmediato en el impulso de esta iniciativa, muy necesaria, y eso significa que la Diputación y el Ayuntamiento de Elche estamos de acuerdo en llevar a cabo una seria de actuaciones de forma inmediata para darle consistencia y seriedad. Esto supone ceder el suelo de forma inmediata, crear una mesa técnica bilateral entre el Ayuntamiento y la Diputación para que coordinen las actuaciones que hay que llevar a cabo e introducir de inmediato una modificación presupuestaria en el presupuesto en vigor de la Diputación que contemple las actuaciones necesarias para impulsar este proyecto«, según dijo González.

En cuanto a la inversión, el alcalde señaló que “es difícil de precisar pero que hay cifras de referencia, como la que la Diputación ha hecho en el Adda, cifra arriba o abajo. En relación con todo ello queremos hacer una consideración que para nosotros es importante. Hemos sostenido como gobierno a lo largo de estos tres años y pico que la Diputación tenía que cambiar su relación con el Ayuntamiento y la ciudad de Elche e invertir con la misma intensidad que lo ha hecho en Alicante”, ha comentado el alcalde.

Malestar por la falta de inversiones

Por otra parte, el alcalde ilicitano comentó que durante el encuentro con el presidente de la Diputación, también le trasladó el “malestar que existía en la ciudad como consecuencia de la falta de inversión de la Diputación durante muchos años en la segunda ciudad de la provincia y uno de los motores económicos, sociales y culturales de la misma. Al final el trabajo ha dado resultados y hemos conseguido que la Diputación cambie una línea de actuación de más de veinte años de marginación clara de nuestra ciudad”.

El solar de Jayton tiene la calificación urbanística adecuada y la mejor ubicación porque construir un auditorio en esta zona tendrá un fuerte impacto modernizador y transformador en el conjunto de la ciudad y especialmente en el barrio de Carrús, que necesita inversión pública para dinamizarlo, como hemos establecido en la estrategia Edusi, según indicaron desde el Ayuntamiento.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta