Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Por qué tienen que invertir las empresas valencianas en Canarias?

¿Por qué tienen que invertir las empresas valencianas en Canarias?

«Somos una potencia turística pero tenemos un problema, tenemos que diversificar la economía» afirmaba rotundamente Pedro Ortega, consejero de Economía, Comercio y Conocimiento de Canarias, durante el desayuno de trabajo «Canarias, destino de inversiones», organizado por PwC en la sede la Bolsa en València.

«Queremos ser el mayor Lab de negocio de la zona», apuntó Ortega. Y a partir de este momento, el consejero de Economía de las Islas Canarias desgranó algunos de las bondades por las cuales los empresarios valencianos deberían invertir en Canarias.

En primer lugar hizo referencia a su fiscalidad. «La tributación está en el 4%, tenemos zona franca e incentivos para sectores determinados como es el audiovisual». Otro aspecto importante es la conectividad y Ortega destacó su posición estratégica, los 36 millones de pasajeros, los 26 puertos comerciales y su red de comunicación de fibra óptica submarina.

Ortega tampoco se olvidó de mencionar la cualificación y retención del talento. «Las condiciones de vida son buenas, hay personal bilingüe, contamos con cinco universidades, 105 centros médicos, el coste de la vida es bajo, máxima garantía de protección legal, buena calidad de vida, el mejor clima del mundo, 82.453 habitaciones de hotel, 15.600.000 turistas extranjeros…». Estas son algunas de las bondades que relató Pedro Ortega a los asistentes.

Antonio Olivera, el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC) nos explica como se pueden beneficiar las empresas valencianas de las bondades fiscales de Canarias.

– ¿Qué es la ZEC?

– Es la Zona Especial Canaria (ZEC) de baja tributación que tenemos en la Islas Canarias y en con ello perseguimos diversificar la estructura económica del archipiélago.

Para las empresas que se quieran instalar en Canarias a desarrollar su actividad les ofrecemos una tributación muy reducida en el Impuesto de Sociedades. En vez de tributar al 25%, que es lo común en España, tributarían al 4% a cambio de cumplir una serie de condiciones como son: generar un empleo mínimo para cinco trabajadores y mantenerlo; realizar una inversión mínima inicial de 100.000 euros; operar en sectores de actividad que ayuden a diversificar la economía de las islas.

– ¿Se ha puesto ya en contacto alguna empresa con vosotros?

– Ya hay 650 empresas instaladas y trabajando procedentes de varias zonas. En concreto de la Comunitat Valenciana hay entre 10-12 empresas operando que están aprovechándose de las ventajas.

En cuanto a los sectores de actividad son muy amplios porque la economía canaria está muy concentrada en aquellas actividades vinculadas al turismo, comercio minorista, actividades financieras y la construcción, un sector de actividad más tradicional.

Por lo tanto, las posibilidades de desarrollo de nuevas actividades son bastante amplias pero las que están funcionando muy bien últimamente son el sector audivisual, las actividades tecnológicas y de I+D+i, servicios avanzados para empresas -consultoría, ingenierías especializadas…- , el comercio mayorista y la intervención comercial, servicios vinculados a la economía azul o actividades portuarias, ya que nuestros puertos son importantes, especialmente el de las Palmas; además de las operaciones con el continente africano, es decir, utilizar Canarias como Hub de entrada hacia África y realizar operaciones en el continente africano.

– ¿Los empresarios valencianos contarían con ventajas a la hora de instalarse en polígonos canarios?

La principal ventaja es que como el coste de la vida es un poco más reducido que en el resto de España, los precios de implantación e incorporación son más reducidos. Canarias cuenta con bastantes polígonos industriales que pueden dar una oferta bastante variada a cualquier empresa que pueda estar interesada e instalarse allí. No están ocupados y existe la posibilidad de crecer a buenos precios.

– Has explicado que la empresa que decidiera establecerse en Canarias debía crear un mínimo de cinco puestos de trabajo…

Debe ser personal que ejerza su actividad desde Canarias. Su cuenta de cotización a la Seguridad Social tiene que estar en Canarias.

– Has comentado que el sector audiovisual es uno de los más solictados…

Sí se dan una serie de características. Una de ellas es la fiscalidad. Como bien sabes, a nivel nacional, el artículo 36 del Impuesto de Sociedades tiene unas deducciones especiales para el sector audiovisual, pero en Canarias se junta por un lado la ZEC que favorecemos y con un incentivo llamado “deducciones a la inversión” que el efecto de la deducción nacional la multiplica en Canarias. Con lo cual, fiscalmente la situación de Canarias es muy singular.

Además, contamos con paisajes muy variados y únicos y con buen clima que permite que muchos días se pueda grabar y rodar. Sumado a todo ello, las administraciones se han implicado mucho en el apartado de facilitar permisos para los rodajes, etc.

Esta situación está dando lugar a que todos los años vengan muchas producciones nacionales e internacionales a rodar a Canarias. Además, no ha hecho falta poner en marcha una infraestructura clásica de estudio.

En definitiva, estamos dando a conocer las bondades de Canarias por todo el mundo tanto en el extranjero como en la península ya que el principal problema que tiene Canarias es que nuestro régimen especial de fiscalidad es muy poco conocido y ahora estamos tratando de darlas a conocer para que aquellas empresas en las que pueda encajarle bien en su línea de negocio lo aprovechen.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta