La información económica de los líderes

Bodegas Enrique Mendoza

Estrecho Monastrell 2015

Bodegas Enrique Mendoza firma alguno de los vinos alicantinos más reconocidos internacionalmente. Nació en 1989 como empresa familiar, pero el proyecto enraíza años atrás, allá por los 70, cuando, por inquietud, Enrique Mendoza empezó a comprar, coleccionar e invertir en vino de otras bodegas como aficionado. No es baladí mencionar esto, pues la amplitud de miras vitivinícolas de la segunda generación, en la persona de Pepe Mendoza, es imprescindible para explicar y entender la dimensión de sus vinos.

Aunque desde sus inicios la apuesta por las variedades autóctonas estuvo presente, no fue hasta la presentación en 2005 de la primera añada (la de 2003) de Estrecho Monastrell, cuando se fraguó la apuesta personal de la bodega más evidente por los vinos de Monastrell vinificados en seco.

Para ello, recurrieron a la tierra y decidieron vinificar las uvas que le regalaba un paraje único, el Estrecho de Pipa, en Villena y a una altitud de 700 metros sobre el no tan lejano Mediterráneo.

Cepas de Monastrell plantadas hace más de tres décadas en una parcela de suelo aluvial de finas arenas, pobres en nutrientes, son responsables de la personalidad del vino. No en vano es uno de los vinos de la bodega incluido dentro de la asociación de vinos de terruño Grandes Pagos de España.

Estas características de la tierra (edafología), permiten que la Monastrell alcance en estricto secano una maduración polifenólica completa, sin agotamientos ni estrés hídrico y, lo que es casi tan importante, conservando frescura y evitando sobremaduraciones.

La añada 2015 que nos ocupa me sorprendió por su finura y elegancia. El verano de 2015 fue muy seco en una zona extremadamente seca como Alicante, pero la Monastrell se vio beneficiada por las lluvias registradas a final de verano, permitiendo una expresión fresca y con una maduración técnica completa.

Unos rendimientos ínfimos de las cepas viejas permiten obtener uvas concentradas, generosas en cualidades y aromas. Tras la vendimia manual, el vino fermentó en la bodega de Alfàs del Pi y permaneció durante 15 meses en barricas nuevas de 500 litros de roble francés con sus lías finas, hasta que pasó a botella para ser afinado.

El vino muestra un seductor color granate de capa media alta, como bien dice Pepe Mendoza, “sin obsesiones con la extracción”, cosa que es hasta de agradecer; un vino brillante a la vista, con destellos rubí.

Buena intensidad en nariz, fragante. Marcado carácter balsámico, de pino y monte bajo mediterráneo, ligera sensación licorosa agradable. Es un vino complejo, sin ser complicado.

Llama la atención el primer impacto de fruta roja y notas sanguinas, luego, con el oxígeno y la temperatura, la fruta se torna más negra y más reconocible en los vinos de Monastrell al uso, pero con una madurez controlada, junto con alguna fruta pasa (higo). Fondo de hierbas mediterráneas.

Los terciarios, generados tras una crianza de 15 meses en barricas de roble francés y su afinamiento posterior en botella, que están y no se esconden, actúan como apoyo y aparecen en forma de aromas ahumados y torrefactos, chocolate y cacao en polvo. Buenos amargos de caramelo tostado.

Boca fresca pero con carácter mediterráneo. Sorprende su carácter de vino fino, al decir anglosajón. Elegante. Fondo mineral de piedra gris y blanca. Sabroso en una boca en la que juegan los rojos y los negros. Buen nervio ácido que, junto con el cuerpo que tiene, le confiere estructura. Taninos maduros que acompañan el paso largo por boca. Recuerdo frutal, casi cítrico, especiado y de tostados. Pepe ha conseguido que el alcohol esté perfectamente integrado.

En resumen, y empleando una expresión que lleva el sello Mendoza, “solo puede hacerse en el Estrecho de Pipa”, y en el que el suelo manda más que la variedad, que se va revelando con el oxígeno, pues hay mucha Monastrell aquí. Un vino bonito, como le gusta decir a Pepe Mendoza.

Ficha Técnica

Vino: Estrecho MOnastrell 2015
Bodega: Bodegas Enrique Mendoza
Origen: Finca del Estrecho de Pipa (Villena). D.O.P. Alicante.
Variedades: Moscatel 100 %
Grado: 14 º
Tipo: Tinto crianza.

Vitilocura y dendrometría: el vino cuenta su origen

La viticultura es más que una pasión para Pepe Mendoza. Está convencido de que hay que entender el suelo y el terroir para que luego los grandes vinos puedan hablar de su origen con ayuda del enólogo. “Debemos tener un pie en bodega y pie y medio en la viña”, explica quien habla más de vitilocura que de viticultura. Le brillan los ojos al describir suelos y considera esencial la dendrometría (técnica que permite controlar el estrés hídrico de las plantas), y la gestión de prácticas culturales, como el labrado que, entre otras cosas, permite refrescar los vinos. Pepe Mendoza es el responsable de la red de conocimiento de Grandes Pagos de España.

Suscríbete a nuestra newsletter