La información económica de los líderes

Elecciones generales el 28 de abril y disolución del Parlamento el 5 de marzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes -que tendrá lugar el 5 de marzo- y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, ha anunciado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Sánchez ha afirmado que ha elegido “entre no hacer nada o dar la palabra a los españoles en las urnas”. El jefe del ejecutivo ha subrayado que tiene la obligación de cumplir con su tarea, aprobar leyes, y avanzar. “Cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos -ha añadido- hay que tomar decisiones.”

Sin embargo, ha considerado que derrotas como la de los presupuestos ocultan una victoria social, “porque los ciudadanos ya conocen cual es la hoja de ruta” y los proyectos del Ejecutivo socialista.

En otro momento, Sánchez ha garantizado la revalorización de las pensiones, aunque no haya presupuestos, e incluso la subida del SMI a 900 euros, así como la elevación del sueldo de los empleados públicos.

El presidente del Gobierno ha lamentado que el Presupuesto de 2019 haya sido rechazado ya que eran unas cuentas sociales que hubieran revitalizado el sistema nacional de dependencia -en su opinión, abandonado 7 años por el PP-, o hubieran mejorado la protección por desempleo para mayores de 52 años.

También ha añadido que contemplaban mejoras en las políticas de vivienda para ayudar a los jóvenes a emanciparse más temprano así como un impulso al empleo juvenil, a la ciencia y a la educación.

El presidente todavía ha tenido tiempo de ironizar sobre pactos ocultos entre independentistas, PP y Ciudadanos, la alianza que ha tumbado las cuentas públicas. EFECOM.

Suscríbete a nuestra newsletter