Fexdir aborda los retos directivos con un amplio respaldo de público

Fexdir aborda los retos directivos con un amplio respaldo de público

Cerca de un millar de personas pasaron ayer por el Adda para asistir al primer Foro de Excelencia Directiva. En su estreno, Fexdir logró ayer que directivos de grandes compañías transmitieran los grandes retos del liderazgo, la reputación y la nueva economía ante un auditorio que buscó y anotó ideas de manera continuada.

Tras las intervenciones institucionales en las que participaron el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente de la Diputación, César Sánchez, vino el turno de María Garaña. La managing director para Europa de Google Professional Services explicó su visión estratégica sobre digitalización y decisiones. La responsable del buscador de referencia puso ejemplos y sobre todo, dio algunas recomendaciones respecto a los proyectos de digitalización. El más directo, pues gran parte del público fueron pymes, fue preguntar a sus proveedores sobre «qué impacto directo va a tener el proceso en el negocio», además de tener siempre una visión 360 grados”.

Por su parte, el director general de Telefónica para Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, Kim Faura, dio datos relevantes en cuanto a la aplicación de la tecnología. Faura aseguró que “España está a la cabeza de las infraestructuras en telecomunicaciones”. “En nuestro país tenemos más hogares con fibra óptica que en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, juntos”, añadió.

Una de las ponentes más esperadas era Pilar López. La presidenta de Microsoft explicó cómo la inteligencia artificial «viene a complementar la inteligencia de los humanos” y subrayó “la necesidad de adoptar en este ámbito un criterio ético y de transparencia en las organizaciones empresariales”. En este sentido, puso encima de la mesa el problema que existe en nuestro país de no terminar de avanzar en la implementación de soluciones. Para Pilar López, “la inteligencia artificial es ya una tecnología clave en todos los procesos empresariales”. Los datos -afirmó- nos permiten personalizar la ofertas y monetizar mejor, generar más valor.

Sobre una primera parte centrada en los retos tecnológicos, la segunda se presentó en forma de mesa debate que giró alrededor de la experiencia de cliente. El Fórum de Excelencia Directiva también analizó la mejora de la experiencia de cliente en diferentes organizaciones empresariales. En este sentido, Pablo Juantegui, presidente y CEO del Grupo Telepizza, afirmó que “la evolución de la tecnología nos ha permitido conocer más a los clientes y adaptarnos a ellos”. “La transformación digital no es una opción, es una necesidad imperativa”, subrayó. También Mariano Silveyra, presidente de Europa & Asia de Cabify, explicó que su compañía “nació hace siete años como solución a la experiencia de los ciudadanos en la movilidad en las ciudades”.

fexdir-pique-garrigues

El ex minsitro Josep Pique conversa con Antonio Garrigues, moderados por María Solanas. |E3

Otra perspectiva ofreció María Valenzuela, senior vicepresident de Sony Entertainment Pictures. Desde el punto de vista de una de las mayores productores de entretenimiento,“las empresas que trabajan con tecnología de datos son mucho más versátiles” y habló de que la tecnología ha traído el empoderamiento del cliente, pues todo el proceso selectivo es mucho más sencillo. «El mayor enemigo es el dedo», llegó a decir en referencia al mando de distancia y a lo que denominó «riesgo» continuo que vive cualquier proyecto audiovisual por no terminar de cautivar al espectador.

Oportunidades y otros enfoques

Aunque el trasfondo de la transformación digital planeó en toda la jornada, el Fexdir buscó captar los otros retos empresariales. El presidente de Porsche Ibérica, Tomás Villén, ofreció la master conference titulada “Cambiar es fácil. El reto es mejorar permanentemente”. El responsable de la marca de coches destacó la estrategia de su compañía y detalló todos los cambios producidos alrededor de la nueva estrategia de valor. Villén puso, además, de manifiesto el potencial del sector de automoción en España, el segundo productor europeo que representa el 10% del PIB.

En el Fórum también intervinieron Josep Piqué, empresario y ex ministro, y Antonio Garrigues Walter, presidente de la Fundación Garrigues, quienes analizaron en un brillante debate “La influencia del entorno geopolítico en las organizaciones”, un diálogo en el que Piqué destacó que “nuestro país está en el mejor momento de su historia reciente, aunque los españoles tenemos un déficit de autoestima”. Garrigues, por su parte, puso de manifiesto que “la política exterior acaba afectando a los bolsillos, por ello es importante que los dirigentes empresariales empiecen a preocuparse de ella”.

fexdir-ximo-puig

El presidente de la Generalitat clausuró el foro. |E3

Por su parte, Sara Herrero, directora de Recursos Humanos de Accenture, y Juan Carlos Cubiero, Head of Talent de Manpower Group, dialogaron sobre la “Gestión del talento en un entorno digital”. “Si las personas que trabajan en una empresa no están preparadas y formadas, la transformación digital no es posible llevarla a cabo”, afirmó Sara Herrero. Cubeiro añadió que “siempre hay que entrenar a los profesionales, como ocurre en el mundo del deporte, donde siempre se reconoce la importancia del entrenador personal”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ofreció su visión sobre “La Liga como player global en la industria del ocio y el entretenimiento”, en la última intervención de la jornada. Tebas afirmó que “esta industria genera actualmente casi el 1,37 por ciento del PIB” y destacó que de los derechos de TV, La Liga recauda el 55% de los ingresos en España y el 45% en el extranjero”.

Clausura

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, clausuró el foro. El President puso de relieve el éxito de esta iniciativa y la “absoluta necesidad de la actualización profesional y la innovación en el mundo empresarial”. También subrayó “la importancia de las nuevas tecnologías en la generación de oportunidades y nuevos puestos de trabajo”, a la vez que reclamó, en este sentido, la alianza entre el sector público y privado.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*