Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Economistas y abogados comparten experiencias sobre el derecho concursal

Economistas y abogados comparten experiencias sobre el derecho concursal

Más de 200 magistrados, economistas y abogados analizan desde hoy, en Murcia, las últimas resoluciones judiciales sobre insolvencia empresarial en III Congreso Profesional del Mediterráneo que ha abierto sus puertas a expertos de toda España.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, y el Consejero de Empresa, Javier Celdrán han inaugurado el encuentro que por primera vez se celebra en la capital murciana. Entre los dos centenares de especialistas que participan hay miembros del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, inspectores de AEAT, jueces de lo Mercantil y economistas y abogados de toda España.


Los concursos de acreedores en España se han convertido en una cuestión de muerte súbita para las empresas


Uno de los temas tratados ha sido el de los concursos de acreedores en España, los cuales se han convertido en una cuestión de «muerte súbita» para las empresas porque, según ha expresado el decano del Colegio de Economistas de Murcia, Ramón Madrid, se acude a este procedimiento en la mayoría de los casos cuando ya no hay retorno posible a la solvencia de las compañías.

Según este representante del Consejo General de Economistas de España, llama la atención el ínfimo número de concursos de acreedores en nuestro país (4.133 casos en 2018), cuando en Francia se han llegado en el mismo período a los 54.267, en Alemania 19.900, en el Reino Unido 17.483, en Italia 12.083 y en Portugal 5.888. En la Región de Murcia sólo ha habido 177.

A juicio del experto, merece una reflexión desde nuestro ordenamiento jurídico ya que no es una fórmula atractiva en estos momentos y la mortalidad empresarial sigue aumentando cuando algunas empresas podría tener una segunda oportunidad.

III Congreso Profesional del Mediterráneo

Entre los ponentes más relevantes se encuentran Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que hablará sobre los criterios establecidos por el TS, y Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Audiencia Nacional, que cerrará las sesiones con su visión sobre los distintos posicionamientos de responsabilidad penal y tributaria de los profesionales. También asisten miembros del Consejo General del Poder Judicial, inspectores de AEAT, jueces de lo Mercantil y economistas y abogados de toda España.

El Congreso Profesional del Mediterráneo, que finaliza mañana, nació hace tres años como el principal foro intercolegial de encuentro para profesionales del derecho y las ciencias económicas. Organizado por los Colegios de Economistas de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, y los Colegios de Abogados de Alicante y Murcia, llega a su tercera edición.

En él, se revisarán los problemas y controversias planteadas en cuestiones de actualidad como los concursos de acreedores, tanto de sociedades como de personas físicas, las prácticas anticompetencia de algunos fabricantes, o la posición del socio en las sociedades mercantiles, entre otros asuntos de relevancia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta