Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El ICO canaliza más de 1.000 millones al conjunto de la Comunitat Valenciana

El ICO canaliza más de 1.000 millones al conjunto de la Comunitat Valenciana

El Instituto de Crédito Ofical (ICO) canaliza más de 1.000 millones de euros de financiación para el conjunto de la Comunitat Valenciana. Así lo ha expuesto hoy su presidente, José Carlos García de Quevedo, antes de participar en la jornada ‘La financiación del ICO a las empresas valencianas y en mercados exteriores’ organizada en el Ateneo Mercantil de València.

En concreto, en la Comunitat Valenciana, durante 2018, el ICO concedió más de 257 millones a través de 6.354 créditos formalizados con autónomos, empresas y entidades valencianas a través de sus líneas de mediación. Esta cifra representa un 11% del volumen total formalizado en España y se sitúa por encima del peso que representa la Comunitat en el PIB nacional, un 9,3% en 2017. De esa financiación, entre el 35 y el 40% fue para internacionalización.

Explica García de Quevedo que a los 257 millones, se suman otros 150 de financiación directa a más de una veintena de empresas, así como otros 555 millones en proyectos de infraestructuras y sostenibilidad con entes públicos autonómico y locales o entes dependientes. A su vez, a través de Axis Capital Riesgo aporta otros 170 millones a una treintena de empresas valencianas.

Posibilidades que ofrece el ICO

El presidente del ICO ha explicado durante la jornada las tres principales posibilidades que ofrece el Instituto de Crédito para ayudar a potenciar diferentes negocios. Por una parte se encuentra la Financiación Directa, tramitada por el ICO; luego esta el Capital Privado, llevado a cabo por la gestora de Capital Riesgo del ICO, Axis, a través de diferentes fondos de financiación; y por último la Mediación, concesión de créditos que se tramita directamente en las entidades financieras.

García de Quevedo ha hecho especial hincapié en la Línea ICO Canal Internacional, unos préstamos cuyo valor añadido es que se solicitan en la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad. Además, se posibilita la financiación de los proyectos en moneda local.

«Gracias a este catálogo de productos, estamos ayudando a la modernización de la estructura productiva de la empresa y apoyo a sus crecimientos en España y expansión internacional«, ha expuesto el presidente de ICO.

Economía «robusta» y papel clave de las exportaciones

Por otra parte, al ser preguntado por la influencia que pueda tener el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y unas próximas elecciones, García de Quevedo ha puesto el énfasis en que la economía española es «robusta» y que «todos los analistas apuntan que seguiremos creciendo por encima de la zona euro«.

Ha destacado el papel de las exportaciones para mantener un «crecimiento equilibrado» y ha felicitado a las empresas valencianas cada vez «más exportadoras e inversoras en terceros mercados«. Por último, el presidente del ICO ha resaltado el aumento de las empresas que exportan de forma regular (más de 4 años seguidos), lo que favorece su diversificación.

En este sentido, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, apunta que «el ICO es clave, sobre todo en un momento en el que hemos batido el récord exportador«. Y explica que pese al incremento de la demanda interna, las empresas no han dejado de exportar. Resalta la necesidad de «tener una posición fuera, cuidarla y protegerla» para superar periodos de recesión.

«Las exportaciones están yendo bien y el turismo también. Si las dos cosas funcionan, la demanda interna funcionará«, ha señalado Morata, quien añade que «no vemos nubarrones a corto plazo«. Preguntado por unas posibles elecciones, ha indicado que «la economía va al margen de los procesos electorales» y que estos «no tienen porque afectar a la buena marcha de la economía«.

En la jornada, el presidente de la Cámara ha explicado que “el reto de nuestra economía pasa incrementar la internacionalización, ampliando la base exportadora y las cifras de exportación. Pero para ello las empresas necesitan disponer de financiación que les permita acometer las inversiones que estos procesos requieren”.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta