Rastrear movimientos y construir un perfil con los hábitos de compra

¿Qué se esconde detrás de las redes wifi de los establecimientos?

Desde la tecnológica Sothis trabajan en soluciones de analítica de datos mediante el comportamiento de los usuarios de las redes wifi de los retailers

Cada vez son más las grandes superficies de retail, del sector moda, de la distribución,… que ofrecen un servicio wifi a sus clientes, ¿pero que hay realmente detrás de estas infraestructuras?

Desde la tecnológica valenciana Sothis -que ha presentado destacados resultados en 2018-, su director de innovación Guillem Giménez confirma a Economía 3 que se trabaja en soluciones de analítica de datos mediante la wifi de los establecimientos.

“La evolución es imparable, y en nuestro catálogo de servicios está desde proveer de infraestructuras de comunicación a establecimientos, hasta ofrecer soluciones IoT como la monitorización de los lineales, el control de temperaturas y de las zonas de refrigeración para que no haya ningún problema que pueda afectar a los alimentos, pasando por este tipo de soluciones”, que en síntesis, tratan de rastrear los hábitos de los clientes y construir un perfil en torno a sus hábitos de compra.

“Solo por tener la wifi de tu móvil activada, la infraestructura es capaz de detectar por donde se va moviendo ese dispositivo, a qué hora ha entrado, a qué hora salido, por qué puerta, qué áreas de la tienda visita,… puede identificar los patrones de comportamiento de los clientes en la superficie, en qué zonas hay más afluencia según los horarios y realizar mapas de calor. Se trata de trasladar al mundo offline las posibilidades analíticas que ofrece la compra online, donde resulta mucho más sencillo realizar un seguimiento del cliente”, explica Giménez.

En una tienda física es más complicado, pero ya es posible extraer esos indicadores, para aunar las ventajas de la tienda online -en cuanto a explotación de la información- con las ventajas de una tienda física, entre otras, una mayor fidelización de los clientes y la posibilidad de ver y tocar el producto.

Para el cliente, el argumento reside en mejorar su experiencia de compra.

“Lo cierto es que estos datos permiten a los establecimientos –reconoce el responsable de Sothis adaptar mejor los espacios, decidir dónde se localiza cada producto para que el cliente tenga una experiencia más positiva, sin aglomeraciones, reforzando las zonas más saturadas como cajas, probadores…”

Y en un segundo paso, enumera Giménez, es posible interaccionar con el cliente –que previamente se ha descargado una aplicación o está registrado en el sistema-, “se le puede lanzar ofertas personalizadas, se le puede guiar por dentro del establecimiento hasta un determinado producto o sección, enviar campañas en función de los hábitos de compra….En definitiva, lograr que el cliente no sienta que es uno de tantos, sino que la marca se preocupa de conocerle y cuidarle”.

De momento, hay muchos proyectos pilotos, o soluciones que no cubren todos los aspectos, pero las investigaciones y desarrollos van por ahí, por ofrecer una solución global que lo cubra todo.

La tecnológica valenciana participada por Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, no quiere quedarse atrás en esta carrera. De hecho, sus tres unidades de negocio cubren desde la base industrial de la captación del dato, pasando por la visión y análisis de la información en el SCADA y soluciones MES/MOM de Siemens,  hasta la gestión inteligente de una  planta de producción  y  la unificación y protección de los sistemas a través de la ciberseguridad. Todo ello de la mano de los partners más reconocidos del mercado: “Además el valor añadido que ofrecemos como compañía integradora está en aplicar nuestro conocimiento sectorial a la transformación digital de las compañías, logrando relaciones más estrechas y duraderas con los clientes”, ha confirmado Raúl Martínez, director general de la compañía.

Suscríbete a nuestra newsletter