Decaen los presupuestos 2019 al salir adelante las enmiendas a la totalidad

Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista, durante su intervención

Cómo se preveía, el Congreso ha rechazado los presupuestos generales del Estado con los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Colación Canaria, abriendo la puerta a un adelanto electoral.

Los grupos citados han votado conjuntamente a favor de las seis enmiendas a la totalidad y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

Se trata de la segunda caída de unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 el Congreso rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó elecciones anticipadas.

El inicio del juicio en el Supremo a los responsables del procés ha planeado durante toda la sesión.


El PNV afea la postura del “casadoriverismo” 


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha emplazado al “casadoriverismo” a presentar una moción de censura si quieren cambiar el Gobierno y ha reprochado a PP y Ciudadanos de no importarles los Presupuestos ni si mejoran o no la economía.

La agitación política de los últimos días también ha tenido su hueco en el discurso cuando ha recordado que “José María Aznar era un patriota cuando negoció con ETA” a través de intermediarios,pero hoy sería un felón”.

Otros diputados, como los de  Comú Podem y Compromís han hecho llamamientos a los independentistas por parte para que no cometieran un “error histórico” cerrando las puertas a las alianzas.

En concreto, el diputado Joan Mena ha reprochado a los independentistas que han rechazado una nueva transición democrática. Les ha acusado de aceptar una “España secuestrada por Vox”. Mena ha insistido en que “los presupuestos tienen mucho sello catalán”.

Ha criticado que el Govern no vea la realidad de los barrios catalanes, “donde la crisis nunca se fue”.

Más crítica se mostró la diputada de En Marea que señaló que no eran unos buenos presupuestos para Galicia, con una reducción del 20% de la inversión, al tiempo que recriminaba que han dejado a la región de lado en infraestructuras.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles a los independentistas de rechazar unos presupuestos que benefician a pensionistas y jóvenes y les ha advertido que “la vida de la gente nunca será moneda de cambio de ningún proceso”, en alusión al llamado procés.


Montero asegura que eran unos buenos presupuestos para Cataluña


También dirigió duros reproches a Pablo Casado y Albert Rivera, ausentes del hemiciclo. Al primero le dirigió un largo recordatorio de cómo se recortaron las prestaciones sociales, mientras desviaban cientos de millones “paquí, pallá”.

La ministra de Hacienda aseguró en su discurso que “no van a renunciar a seguir blindando las políticas sociales y a hacer una redistribución más justa de la riqueza de los ciudadanos vivan donde vivan”.

Ha lamentado que si bien una mayoría de grupos coincide en que son unos “buenos presupuestos” para España y para Cataluña, los grupos catalanes de ERC y PDeCAT han optado al final por decir que “ahora vienen mal” porque “ahora están en otra cosa”.

Suscríbete a nuestra newsletter