Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las enmiendas a la totalidad dan por finiquitado el presupuesto 2019

Las enmiendas a la totalidad dan por finiquitado el presupuesto 2019

Hasta la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, da por seguro que el proyecto de presupuesto para 2019 caerá mañana en la votación de las enmiendas a la totalidad, tras una sesión protagonizada por un debate bronco que no disimulaba tintes electorales.

La ministra, a pesar de la petición de convocatoria de elecciones realizada por PP y Ciudadanos, ha puntualizado que el ejecutivo «vino a gobernar y mientras esas tareas sigan pendientes este Gobierno seguirá gobernando». Todo ello con la vista puesta en las enmiendas a la totalidad que, con toda probabilidad, saldrán mañana adelante.

Las cuentas afrontan seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canarias, que de mantenerse hasta la votación conjunta de mañana y contar con los votos de todos estos partidos prosperarían y devolverían las cuentas al Ejecutivo, que no puede volver a presentarlas.

Montero ha defendido unos presupuestos que considera cierra las brechas abiertas por la crisis y que aportan a los ciudadanos -en forma de prestaciones o servicios públicos- unos 4.175 euros por ciudadano.

La titular de Hacienda ha lamentado que el debate presupuestario coincida con el juicio del procès y que los independentistas hubieran tenido la «ensoñación de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable a cambio de su apoyo».

«Si la tramitación de los presupuestos generales depende del derecho de autodeterminación de Cataluña les adelanto que no habrá presupuestos», ha zanjado.

También ha tenido reproches para PP y Ciudadanos, de quienes ha dicho que ha traspasado todas las lineas rojas, con una «oposición retrógrada y oportunista» como parte de la campaña de «acoso y derribo» que desarrollan desde que dejaron el Gobierno en vez de tener «lealtad con España».


Petición de elecciones (PP y Ciudadanos), vuelta a la negociación (ERC y PDeCAT), más financiación (Foro Asturias y Coalición Canaria) centraron el debate


Pablo Casado ha acusado al Gobierno de ser «rehén de los independentistas» y ha asegurado que «nunca nadie ha hecho tanto mal en tan poco tiempo».

Albert Rivera ha advertido a Sánchez que si los Presupuestos no salen serán «su testamento político«, por lo que ha reclamado que «ponga fecha y hora» a las elecciones.

Los independentistas catalanes han reclamado volver a la negociación. El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha dicho que «es tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía». 

En el mismo sentido se ha pronunciado Ferran Bel (PDeCAT) ha considerado que el Gobierno todavía tiene tiempo de rectificar y ha ofrecido retirar su enmienda si el Gobierno acepta «volver al jueves» de la semana pasada.

Foro Asturias y CC han pedido la devolución porque en las cuentas públicas faltan recursos para Asturias y Canarias.

Unidos Podemos ha lamentado que el Gobierno se «rinda antes de tiempo«, el PNV ha abogado por «dar una oportunidad» al proyecto presupuestario y al diálogo y Compromís ha pedido que las enmiendas de devolución se voten por separado, ya que «sería más honesto«.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta