El delegado del Gobierno ha visitado hoy las instalaciones

El Gobierno aumenta un 80 % la inversión en el aeropuerto alicantino

Alicante-Elche será el más afectado por el brexit junto con Málaga por el volumen de usuarios británicos, aunque creen estar preparados

Juan Carlos Fulgencio durante la visita |E3

La inversión destinada al aeropuerto de Alicante-Elche en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se ha incrementado más de un 80 %, al pasar de los 12,6 millones de euros en el ejercicio anterior a los 22,8 millones de euros de este año. Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, con motivo de su visita al aeropuerto alicantino, donde ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el alcalde de Elche, Carlos González, y el director de la instalación aeroportuaria, Tomás Melgar.

Entre las principales actuaciones, Fulgencio ha destacado la inversión de 7,5 millones de euros para mantenimiento, los 4,7 millones para mejora y adecuación del campo de vuelo o los 4,6 millones en materia de seguridad. “Las instalaciones mejorarán de forma ostensible gracias a los presupuestos de 2019“, ha asegurado Fulgencio, quien ha anunciado que, de forma paralela, se llevará a cabo una inversión de 8,5 millones para la mejora del acceso por la carretera N-338, con la duplicación de la vía. Además, ha señalado que el estudio inicial del acceso ferroviario también está en marcha en el proyecto de presupuestos.

En la actualidad, se acometen las obras de ampliación y renovación del control de seguridad para renovar y ampliar la zona de filtros de seguridad de pasajeros que dan acceso a la zona de embarque. De esta forma, con una inversión de siete millones de euros, se instalarán veinticuatro puertas automáticas de lectura de tarjetas de embarque que darán acceso a otros tantos filtros de seguridad, frente a los diecisiete actuales.

Igualmente, se realizan los trabajos para instalar una nueva puerta de embarque y una futura terraza en el área de restauración, así como la construcción de un nuevo acceso vertical a la sala de recogida de equipajes. Respecto al campo de vuelo, está previsto el desdoblamiento de la calle de rodadura frente al edificio terminal para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y está en ejecución el drenaje general del aeropuerto para mejorar la evacuación de agua mediante la adecuación de la capacidad de los colectores.

“Vamos a darle el relieve y la importancia que tiene este aeropuerto para la economía de la provincia de Alicante y de todo el territorio español“, ha resaltado el delegado del Gobierno. Fulgencio ha recordado que el de Alicante-Elche cerró el año pasado rozando los catorce millones de pasajeros, una cifra “histórica” para el quinto aeropuerto de España en volumen de viajeros, por detrás de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga.

Preparados para el Brexit

Por otra parte, y ante la probable situación de reordenación del servicio en el aeropuerto por el efecto del brexit, Fulgencio ha asegurado que se encuentra en condiciones de afrontar la nueva situación de los ciudadanos británicos. En este sentido, ha indicado que el de Alicante-Elche sería el aeropuerto más afectado junto con el de Málaga debido al gran volumen de turistas británicos que llegan cada año.

Sobre esta cuestión, el director del aeropuerto asegura que están “preparados” para cualquier escenario posible y ha apuntado que el control de inmigración y pasaportes “está muy controlado” gracias a los sistemas ABC de control de fronteras instalados el pasado verano. Este sistema funciona mediante el pasaporte o DNI electrónico, incorporan reconocimiento biométrico – tanto facial como dactilar- para la identificación de viajeros y se integran con bases de datos de la Policía Nacional. También están preparados ante posibles cambios en la aduana, en caso de que Reino Unido decidiera salir de la Unión Aduanera.

Buen comienzo de año

El aeropuerto de Alicante-Elche registró un total de 784.938 pasajeros en enero pasado, lo que supone un aumento del 11,2 % respecto al mismo mes de 2018, mientras que los viajeros más numerosos son los que volaron con origen o destino Reino Unido, España y Alemania.
En este mes de enero ha destacado el aumento de usuarios en vuelos dentro del territorio nacional, con un incremento del 20 %, hasta totalizar 116.661.

Por su parte, el tráfico internacional también creció con 666.990 personas, un 9,7 % más que en el ejercicio anterior. Desglosado por nacionalidades, los países con más demanda de pasajeros en enero fueron Reino Unido, con 277.686; Alemania, con 61.798; Holanda, con 51.589; Bélgica, con 46.800; Noruega, con 35.732, y Suecia, con 29.401. El director del aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar, ha resaltado el crecimiento del turismo británico en un 8 % y, principalmente, el alemán, con un incremento del 35 %.

En cuanto a las operaciones, se gestionaron 6.012 vuelos en enero, lo que representa una subida del 11,8 % en relación con el mismo mes de 2018. Los vuelos más numerosos por nacionalidades fueron los que conectaron con Reino Unido, con 1.803 operaciones; España, con 1.253; Alemania, con 452; Bélgica, con 356; Holanda, con 328; Argelia, con 252, y Noruega, con 245.

Suscríbete a nuestra newsletter