La información económica de los líderes

El Observatorio Gece vincula la existencia de estos órganos de gobierno a la competitividad de la empresa

La empresa familiar valenciana prescinde del consejo de administración

El informe del Observatorio Gece, impulsado por Bankia y el Ivie, revela que solo el 31% de la empresa familiar valenciana tiene consejo de administración, mientras que en el caso de las no familiares ese porcentaje se eleva al 44%.

En general, las empresas de la Comunitat Valenciana confían en menor medida en el uso de este órgano de gobierno ya que, a nivel nacional, son el 36,6% de las empresas familiares y el 53,8% de las no familiares las que cuentan con él.

Este resultado se recoge en el segundo documento “Claves de competitividad” difundido por el Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas.

Dicho informe analiza las diferencias entre los órganos de gobierno elegidos por las empresas familiares valencianas y las no valencianas.

Según los datos desarrollados por el Observatorio, “el predominio de la figura del administrador único en las empresas familiares valencianas muestra una realidad en la que no abunda la diversidad de perspectivas y la dación de cuentas ante terceros en los órganos de gobierno”.

Sin embargo, el interés por incorporar un modelo de gobierno más abierto, a través del consejo de administración, aumenta en el caso de las empresas familiares más competitivas.

En concreto, el 38% de las empresas familiares valencianas incluidas en el grupo de ‘superiores’ en competitividad, según la clasificación elaborada por el Observatorio, tiene consejo de administración. En el grupo de las ‘frágiles’, solo el 23,6% recurre al uso de un consejo de administración.

Los porcentajes de empresas con consejo de administración aumentan entre las empresas medianas y grandes dentro de las más competitivas y tienden a igualarse a los de la media nacional. En torno al 51% de las empresas familiares de dimensión mediana y grande que se sitúan en el nivel más elevado de competitividad utilizan consejos de administración, tanto en la Comunitat Valenciana como en España.


Una mayor competitividad de la empresa se relaciona con sistemas de gestión profesionalizados y la existencia de consejos de administración


Además de la relación positiva entre competitividad y la elección de un sistema de gobierno que utilice los consejos de administración, este órgano de decisión puede contribuir a facilitar otras estructuras de gestión profesional en las empresas. De hecho, el 58,7% de las empresas familiares que cuentan con consejos de administración también se dota formalmente de equipos directivos, frente al 24% de las que son dirigidas por un administrador único.

Las empresas familiares con consejo también son más proclives a la creación de estructuras que faciliten la relación entre la familia propietaria y la empresa. Este es el caso de los consejos de familia que están presentes en el 15% de sociedades familiares que poseen un consejo de administración y solo en el 7,6% de las que están controladas por un administrador único.

En definitiva, “los consejos de administración son estructuras de gobierno corporativo que estimulan la consideración de una mayor diversidad de perspectivas en la toma de decisiones estratégicas, alientan la dación de cuentas frente a terceros y actúan como impulsores y mediadores en la creación de otras estructuras que contribuyen a mejorar el gobierno de la relación entre la familia propietaria y la empresa familiar”.

Suscríbete a nuestra newsletter