El Ministerio de Agricultura acoge hoy una jornada sobre la xylella fastidiosa

Archivado en: 

El ministro Planas preside la jornada sobre la xylella fastidiosa

El Ministerio de Agricultura ha acogido hoy una jornada sobre la xylella fastidiosa con el objetivo de poner al día los conocimientos científicos sobre esta plaga vegetal y analizar la eficacia de las medidas de lucha y erradicación.

El ministro Luis Planas ha subrayado la necesidad de que organismos científicos, administraciones y estados miembros de la UE realicen un trabajo común para luchar contra la xylella fastidiosa, una de las bacterias fitopatógenas más dañinas que se ha detectado ya en 500 especies vegetales europeas.

La bacteria es especialmente peligrosa para el cultivo de cítricos, almendro y olivo. En este sentido, el ministro ha señalado que es preciso conocer mejor cómo se trasmite la bacteria o cuáles son los mejores métodos de diagnóstico y el papel que desempeñan los condicionantes climáticos.

Planas ha recordado que el plan de detección, puesto en marcha en 2015, ha permitido detectar cuatro focos de xylella en Baleares, Alicante, Madrid y Almería.

El Ministerio contribuye económicamente con las comunidades autónomas afectadas aportando la mitad de los gastos de indemnización a los propietarios en caso de destrucción de material vegetal, así como también de los gastos en materia de vigilancia y erradicación. En total, 4,5 millones desde que se puso en marcha el plan de contingencia.

Planas ha destacado la colaboración de los agricultores en la detección temprana, evitando la dispersión de la enfermedad.

Por último, Planas ha destacado el apoyo del Ministerio en actividades de investigación, como el proyecto que está llevando a cabo el Inia para el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España o la determinación de las subespecies y grupos genéticos de Xylella que realiza el CSIC de Córdoba.

A la jornada asisten investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como con responsables de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter