La economía de las plataformas digitales ha llegado para quedarse

La economía de las plataformas digitales ha llegado para quedarse

La irrupción de las plataformas digitales y su falta de regulación ha ocasionado conflictos de intereses con los llamados sectores tradicionales. Grupo Adecco, con el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, ha realizado un estudio basado en entrevistas con directores de recursos humanos de todos los sectores económicos para conocer el impacto que dichas plataformas tendrán en el futuro.

El estudio trata de buscar respuestas a términos todavía por definir, como la regulación o las relaciones laborales que se establezcan.

Sobre si las plataformas serán generadoras de empleo, el informe señala que el 37,4% lo hará, independientemente si están o no reguladas. El 59,3% opina que lo harán una vez estén reguladas, mientras el 3,3% de los encuestados opina que no generarán empleo.

plataformas digitalesEl 71,4% de los encuestados considera que las plataformas se adaptarán sin ningún problema a las regulaciones; un 25,3% considera que les perjudicaría un un 3,3% cree que la regulación implicaría su desaparición.

Sólo una minoría de los directivos consultados, el 21%, considera que las plataformas sean un modelo de empelo en el futuro, si bien el 80% creen que su peso seguirá creciendo en los próximos años. Ninguna cree que vaya a ser una opción minoritaria o vaya a perder peso a medio plazo.

Es más, el 41,6% cree que las empresas tradicionales acabarán incorporando a sus estructuras el modelo de plataforma. El 31% considera que la administración podrá trabas para que se adapten a la normativa convencional y el restante 27% que la situación apenas presentará cambios.

Las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas habrán mejorado en los próximos dos años, opina easi la mitad de los directivos de RRHH consultados. Un 36% cree que seguirán igual y un 15% que sus condiciones empeorarán.


Las plataformas digitales también traerán cambios en los precios de los servicios


Otra de las grandes cuestiones abordadas ha sido qué impacto creen que tendrá la economía de plataformas en el precio de los servicios y productos de canales más tradicionales.

A este respecto, 2 de cada 3 consultados en nuestro país consideran que la economía de plataformas acabará forzando una bajada de precios en la economía tradicional y que los sectores más tradicionales tendrán que adaptarse a ello para no desaparecer.

Aunque un 25,3% cree que ambas políticas de precios podrán convivir indistintamente y el 11% restante considera que será la economía de plataformas la que deba subir sus precios para igualarlos a la economía tradicional.

Será el transporte de pasajeros el más afectado, en opinión del 77% de los encuestados; seguido del hotelero, logística y distribución.

En menor medida también consideran que se verán afectados el sector del entretenimiento y ocio, la hostelería, la automoción o el retail.

Por último, casi la mitad de los profesionales de los RR HH (48,9%) opina que la economía de plataformas ha democratizado los servicios y las experiencias para los trabajadores, frente al 24,4% que opina que esto no es así. El restante 26,7% no sabe qué pensar sobre esta materia.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*