La información económica de los líderes

El problema de los menores y la publicidad de webs de juego online

Landaluce: “Falta reglamentar la publicidad en la Ley del Juego estatal”

En 2017 se realizaron 50.000 inspecciones y sólo hubo 21 expedientes por faltas muy graves relacionados con máquinas de hostelería y salones

Archivado en: 

El director de la patronal estatal del sector del juego, Alejandro Landaduce, durante su comparecencia de ayer ante los medios a raíz del proyecto de Ley del Juego de la Generalitat, subrayó el compromiso de garantizar “tolerancia cero” en referencia al juego para menores. El Informe Anual del Juego de 2017 en la Comunitat Valenciana,  se refleja que, de las cerca de 50.000 inspecciones realizadas, sólo hubo 21 expedientes iniciados por faltas muy graves relativas a máquinas de hostelería y salones y no se tiene constancia de que ninguno de ellos fuera por acceso de menores al juego. Sin embargo, es notorio que la publicidad de casas de apuestas online crea cierta alarma, especialmente a los padres de hijos adolescentes.

Preguntado por esta cuestión, Landaluce afirmó que “llevamos más de 5 años pidiendo a la administración central que regule la publicidad. Es el único reglamento que falta por desarrollar en la Ley del Juego. Estamos a favor de una reglamentación de la publicidad en cuanto a la limitación de horarios. Además, la oferta de los eventos deportivos por televisión ha cambiado. Antes se televisaba un partido de fútbol el sábado y otro el domingo, y ahora todos a todas horas los fines de semana. Esto hay que revisarlo, hay que establecer unos horarios restringidos, así como el contenido de los mensajes que se lanzan”.

Landaluce

Alejandro Landaluce. | Foto: José Ignacio Ferrer

A pocos se les escapa la presencia constante de estos anuncios en las parrillas televisivas, que además se suelen caracterizar por una factura audiovisual que parece incitar a los comportamientos adictivos; están compuestas por frases cortas y repetitivas, acompañadas de melodías muy agresivas sonando en bucle. “Totalmente de acuerdo”, afirmó el director general de Cejuego. “Pero hemos pedido por activa y por pasiva al Gobierno, es que no se produzca el ‘efecto péndulo’. Nosotros llevábamos tiempo pidiendo la regulación de la publicidad, ahora es la sociedad la que se mueve, y lo que se quiere es prohibirla. Ahí es donde no estamos de acuerdo. Nos quieren comparar con tabaco y alcohol, pero de nosotros no puede surgir una adicción de sustancia, sino de conducta, como lo pueden ser las compras compulsivas”.

Según apuntó ayer el miembro del comité de dirección de Cejuego, Pedro García, citando fuentes del Ministerio de Hacienda, “el 75% de adultos juega asiduamente; de ellos, sólo un 0,3% desarrolla alguna patología”. A esas estadísticas añadió que “un 18% de jóvenes son adictos a Internet y un 7% sufren de compra compulsiva”. 

Otro de los directivos, Carlos Duelo, abundó en la cuestión al afirmar que “un 0,3% de los jugadores son muchas personas y somos sensibles a ello. Pero en el caso del juego, el adicto siempre presenta un perfil poliadicto, ya que también suele sufrir adicción a otras sustancias, o otro tipo de patologías psicológicas”. En lo que respecta a los menores, Duelo propuso que “hay que invertir en formación. El sector contribuye con 140 millones de euros al Estado, y una buena parte de esa cantidad se podría destinar a acciones formativas o preventivas”. Todo eso sin olvidar que “contamos con la Brigada del Juego para que se cumpla la Ley, y las multas pueden conllevar el cierre de locales que permitan el juego a menores, pero la vida online nos crea dudas y las leyes deben ajustarse”.

Cabe recordar que, según indica la Ley vigente, para entrar en una página de juegos online, la persona debe registrarse, aportar el DNI y asociar esos datos a una cuenta corriente. Desde Cejuego afirman que “la evolución patológica del juego no ha crecido, siempre se ha mantenido entre un 0,2 y 0,4%”.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter