La información económica de los líderes

Con cerca de 30 millones de pernoctaciones, según Hosbec

La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana sube un 1,4% en 2018

Benidorm lidera la ocupación hotelera con 11,5 millones de noches de hotel, 2,1 millones de turistas y la ratio de ocupación más elevada de España

Archivado en: 

Vistas de Benidorm |E3

Los hoteles de la Comunitat Valenciana han terminado 2018 con casi 30 millones de pernoctaciones, lo que supone un  1,4 % más que el año anterior, según datos facilitados hoy por la patronal Hosbec. La ocupación media en los hoteles durante el pasado ejercicio fue del 66,5 %,  la estancia media de 3,2 días y el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros experimentó un crecimiento del 3,1 %. Asimismo, el sector ha creado un total de 140 nuevos puestos de trabajo en 2018  elevando a  15.650 la cifra total de empleos.

Benidorm ha sido el punto turístico con mayor actividad en la Comunitat con 11,5 millones de pernoctaciones hoteleras -un punto menos que en 2007-. En cuanto al número de turistas, ha subido un 1,2 % y ha alcanzado los 2,1 millones. Su ratio de ocupación es el más elevado de España con un 84,2 % de media anual, una estancia media de 5,5 días y un 2 % más de personal contratado que se traduce en  5.322 trabajadores.

La provincia de Alicante -incluidos los datos de Benidorm- ha seguido un comportamiento parecido. Repite el dato de pernoctaciones hoteleras con 17,5 millones y gana un 1 % en turistas alojados en hoteles hasta rozar los 4,2 millones. La estancia media fue de 4,4 días y la ocupación hotelera media del 67,8 %.

Según Hosbec, tanto la provincia de Valencia como la capital son los grandes ganadores de los resultados turísticos de 2018 ya que, con un crecimiento del 7 %, ha llegado a los 7,8 millones de pernoctaciones hoteleras y 3,3 millones de viajeros. En esta provincia el número de empleados en empresas hoteleras asciende a 4.130. En cuanto a la ciudad de València, crece un 5 %  y alcanza 4,2 millones de pernoctaciones y 1,8 millones de turistas con una estancia media de 2,5 días y un 76,4 % de media de ocupación.

Por el contrario, la provincia de Castellón es el destino que más ha sufrido en actividad turística durante 2018 ya que, aunque ha registrado 1,2 millones de turistas alojados en hoteles, el número de pernoctaciones hoteleras ha caído un 2,6 % hasta situarse en 3,8 millones en el conjunto del año. La ocupación media ha sido del 52,4 % en el conjunto del año, la estancia media ha rozado los 3 días, y el número de trabajadores ha registrado un descenso del 1 %  y se ha quedado en una cifra de 2.000 empleados.

Para Hosbec, “la hotelización”  de las viviendas privadas y su expansión por las principales zonas vacacionales es posiblemente la causa de este descenso ya que la oferta inmobiliaria disponible en la costa de Castellón es importante y se ha sumado a este fenómeno del alquiler vacacional de corta estancia.

Benidorm, 4ª en el rankig nacional

Benidorm se mantiene en el cuarto puesto en el ranking nacional como destino turístico con mayor número de pernoctaciones hoteleras por detrás de Barcelona (20 millones), Madrid (19,7 millones) y San Bartolomé de Tirajana (12,5 millones), si bien es el punto peninsular con mejor dato de grado de ocupación media.

Sin embargo, si se considera toda la actividad turística reglada, Benidorm continúa en cuarta posición pero sus pernoctaciones aumentan hasta los 16,5 millones.

Los ingresos medios por habitación disponible  son de 49,43 euros en la Comunitat, un importe que muestra la distancia con las comunidades turísticas más relevantes. Destaca el crecimiento en la ciudad de València, donde se ha pasado de 54 euros en 2017 a 61,7 en 2018. Detrás se sitúa Benidorm, que roza los 60 euros.

Asimismo, la facturación hotelera en la ciudad de Valencia ha ascendido a 206 millones de euros y a 432 millones de euros en Benidorm, mientras que en el conjunto de la Comunitat Valenciana ha sumado 1.132 millones de euros.

Suscríbete a nuestra newsletter