La información económica de los líderes

La DOP estuvo presente con un estand

La granada despierta el interés de Lationamérica en Fruit Logistica 2019

El certamen de Berlín ha servido además para consolidar mercados habituales como son la Unión Europea o los países árabes y asiáticos

Estand de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche en Berlín |E3

La granada mollar de Elche ha despertado el interés del mercado latinoamericano durante la celebración de la feria Fruit Logística 2019 celebrada en Berlín entre el 6 y el 8 de febrero y a la que acudió la Denominación de Origen Protegido (DOP) de este producto tan tradicional del Vinalopó y su entorno. Compradores de México, Chile, Argentina o Brasil se acercaron al estand para conocer de primera mano las características que diferencian esta variedad de otras existentes en el mercado. Ésta ha sido una de las principales novedades de un certamen que ha servido además para consolidar mercados habituales como son la Unión Europea y los países árabes y asiáticos.

Las cualidades únicas que tiene la granada mollar de Elche y su distinción de calidad como Denominación de Origen es el mayor atractivo para los compradores internacionales”, aseguran desde la DOP. La dulzura, el piñón blando, el calibre y una mayor capacidad de conservación son, en su opinión, “factores claves a la hora de exportar”.

Desde la DOP señalan que en los últimos años, debido al aumento del consumo de la granada por sus propiedades saludables y la promoción que se ha hecho de esta fruta, han aparecido en el mercado multitud de variedades nuevas que procuran abrirse hueco en el mercado con atributos como su apariencia externa. “La granada es un producto de moda pero desconocido para la mayoría de la distribución. En este maremágnum de variedades, es recomendable contar con una certificación que asegura las condiciones adecuadas del producto en su conjunto”, señalan.

En este sentido, subrayan la importancia de conocer bien el producto que se adquiere. “Esa labor de difusión y promoción es la que hemos llevado a cabo en la feria de Berlín con una respuesta muy satisfactoria por parte de los compradores internacionales”.

Un 70 % se exporta

Europa es el principal comprador de la granada mollar y, más en concreto, países como Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos, aunque también se exporta al Golfo Pérsico y el Sudeste Asiático.

La calidad de esta variedad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, que ampara a 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alcantí y Vega Baja. Estas zonas concentran más del 75% de la producción nacional y figura entre los principales productores de Europa.

En las 3.000 hectáreas dedicadas a su cultivo se alcanza un volumen de producción que gira en torno a las 50.000 toneladas por campaña -de octubre a febrero-. El 30% se destina al mercado nacional y el 70% restante de la producción se exporta. De todas ellas, las granadas de la variedad mollar de Elche de primera y extra, inscritas en el Consejo Regulador, se comercializan con el sello de la Denominación de Origen Protegida.

Suscríbete a nuestra newsletter