La información económica de los líderes

Un estudio de la UV alerta sobre la producción de algoritmos sin perspectiva de género

La falta de mujeres en carreras TIC puede propiciar sesgos de género

La UV está dos puntos por encima de la media nacional en mujeres matriculadas en carreras científicas y técnicas

De izquierda a derecha: Paula Marzal, Emilia López-Iñesta, Carmen Botella y Silvia Rueda.

Un estudio de la Universitat de València alerta sobre el progresivo descenso de mujeres en carreras TIC. Sus autoras abogan por aumentar la presencia de mujeres en el sector para “evitar que aparezcan sesgos propiciados por algoritmos que no contemplen la perspectiva de género”.

En el campo de las TIC, sólo uno de cada cinco puestos de poder está ocupado por mujeres, y el 88% de las patentes presentadas son elaboradas por equipos exclusivamente masculinos. Además, la brecha salarial provoca que de media en este sector una mujer perciba entre un 18% y 21% menos que un hombre por el mismo trabajo.

La Universitat de València ha reducido la brecha de género y se sitúa dos puntos por encima de la media española en matriculación de mujeres en grados TIC. Este dado se recoge en el estudio realizado por investigadoras de la ETSE y la Facultad de Magisterio de la UV.

Este es el resultado del programa implantado en 2011 para reducir la brecha de género en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que ha contribuido a aumentar la proporción de mujeres matriculadas.

El programa de la ETSE-UV incluye encuentros en centros de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos en los que se anima a las mujeres que se han decantado por estudios de cienia a progresar en su formación.

Para ello, se crean redes de apoyo en su periodo de formación académica y en el entorno profesional.

El estudio, publicado en la revista Entropy, es obra de Carmen Botella, Silvia Rueda, Emilia López-Iñesta y Paula Marzal, recoge que en el curso 2010-2011 el porcentaje de mujeres en carreras STEM en la UV era del 13,55%, frente a una media nacional del 13,36%.

Un año más tarde, la ETSE mejoró sus cifras para situarse en el 15,28% frente al 13,33% del conjunto del Estado. Los datos del curso 2016-2017 sitúan la diferencia en dos puntos porcentuales: 14,55% para la UV frente al 12,06 de media nacional.

Baja la matriculación de mujeres en las TIC

Las autoras aseguran que actualmente el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es uno de los más dinámicos y con más poder transformador en la sociedad. A pesar de eso, el porcentaje de mujeres que se forman en este sector continúa disminuyendo en el conjunto del estado. También aumenta el número de mujeres que abandonan su carrera profesional.

Estos hechos estarían propiciados, según el artículo, por diversos factores, como la ausencia de mentores durante sus carreras, el desconocimiento de referentes femeninos dentro del campo, la dificultad para conciliar la vida laboral y la personal, o la falta de apoyo por parte de las instituciones.

Suscríbete a nuestra newsletter