Mapa del Tiempo Urbanístico

La Sociedad de Tasación hace cuentas: falta suelo en Alicante y Valencia

La empresa de valoraciones pone de nuevo sobre la mesa el problema de las zonas costeras del mediterráneo y Madrid

Mapa del tiempo urbanístico en España. en la zona mediterránea. Fuente: Sociedad de Tasación

La falta de suelo edificable en las ubicaciones con más dinamismo como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia o Baleares está redundando en una escasez de oferta de vivienda y en un encarecimiento de los precios ante la demanda existente, según concluye en un estudio Sociedad de Tasación. A pesar de la situación que atraviesan estas ciudades, el estudio indica que el mercado del suelo en España es muy heterogéneo y disperso.

En la Comunitat Valenciana, Valencia se mantiene al alza, con un aumento de la actividad y de los precios, seguida de Alicante, donde destacaron las adquisiciones de extranjeros en la costa y nuevas viviendas en la capital. Según las apreciaciones recogidas en la nueva edición del “Mapa del Tiempo Urbanístico“, en la Comunitat “se mantiene una reducción de stock y un mayor dinamismo en las ubicaciones de la costa y ciudades como Valencia, Alicante o Benidorm”.

“En Alicante, se ofertan nuevas promociones sobre los solares con mejor ubicación que quedaban vacantes, y su dinamismo se proyecta a las mejores ubicaciones de costa, con mayoría de compradores extranjeros. En la ciudad de Valencia, continúa creciendo la actividad, así como los precios, por lo que comienza a escasear el suelo finalista. Aunque esto no ha activado aún nuevos desarrollos de suelo, sí se están retomando los que en su momento quedaron en suspenso, como el relacionado con el circuito urbano de Fórmula 1. Por otro lado, el mayor stock de vivienda y suelo continúa localizado en la provincia de Castellón”.

Zonas costeras y Madrid

Madrid continúa siendo el principal motor del mercado, donde la “acusada” escasez de suelo en ubicaciones céntricas está propiciando una revalorización de los distritos periféricos, como el Ensanche de Vallecas o Vicálvaro. La mayor cantidad de suelo disponible en Madrid se localiza en los desarrollos del sureste de la capital, mientras que la zona norte continúa activa con Pozuelo y Boadilla a la cabeza.
Tras la zona centro, los siguientes focos están en las comunidades y provincia de la costa mediterránea y oeste de Andalucía. La Sociedad de Tasación apunta a que, en Cataluña, se observa una evolución positiva, con Barcelona a la cabeza en actividad inmobiliaria, seguida de Sabadell, Tarrasa y Gerona, que han reducido sus existencias de viviendas, mientras que Lleida y Tarragona presentan poca actividad.

En el caso de Andalucía, la Costa del Sol representa un foco de atracción inmobiliaria, con Málaga como motor del mercado; seguida de Sevilla, que evoluciona de forma lenta; Cádiz, con actividad principalmente en la costa y Almería, Jaén y Huelva, con falta de actividad, tal y como señala Sociedad de Tasación.

Por su parte, en cuanto a las Islas Baleares continúa el crecimiento de la actividad inmobiliaria encabezado por Mallorca, Menorca e Ibiza. En el archipiélago se aprecia cierta moderación de la actividad, sin embargo, los precios del producto finalista continúan muy elevados

Suscríbete a nuestra newsletter