Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig: «La crispación no ayuda a la economía, ni al bienestar, ni al corazón»

Puig: «La crispación no ayuda a la economía, ni al bienestar, ni al corazón»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado esta tarde en la Cámara de Comercio de València, y ante una nutrida representación de empresarios exportadores, que «hemos evidenciado que el momento valenciano, a pesar del oleaje tan enorme que existe alrededor nuestro, ha sido capaz de mantener la posición. Deberíamos conseguir que no fuera una cuestión episódica». En su intervención, ha añadido que «la crispación y la confrontación, no ayudan a la economía, ni al bienestar de las personas, ni al corazón».

El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana ha organizado un almuerzo para celebrar el crecimiento de las cifras de exportación en los últimos años de esta legislatura. Hasta noviembre de 2018, un total de 22.996 empresas exportaron bienes, lo que supone mil más que en el mismo período del año anterior (4,2%). La misma tendencia se observa entre las empresas que lo hacen de forma regular (más de cuatro años consecutivos): hasta septiembre 7.430 empresas valencianas exportaban regularmente, lo que supone un 2,8% más que en el mismo período de 2017.

Un empuje significativo de este aumento lo han protagonizado los nuevos acuerdos comerciales de la UE con Canadá y Japón, que se han traducido rápidamente en un aumento de las exportaciones a ambos países: 120% y 12% respectivamente. La Generalitat y las Cámaras de Comercio realizaron misiones comerciales a ambos países en 2017 y 2018, con el objetivo de abrir mercado para las empresas valencianas. «Esos viajes, además de intensos en trabajo, fueron también de intensidad emocional y de alegría compartida por hacer cosas por esta Comunitat», ha expresado el president.

Puig también ha afirmado que «los exportadores sabíais que la única manera de mantener nuestra posición y nuestros puestos de trabajo era buscar nuevos mercados. Tras la crisis, la exportación ya es una cuestión de supervivencia para la economía valenciana».

Según las previsiones de la Cámara,  las exportaciones valencianas crecerán en 2019 a un ritmo similar al registrado en 2018, enmarcadas en un escenario de ralentización de la economía global y marcado por importantes incertidumbre, tales como el proceso del brexit, las crisis geopolíticas en Venezuela, Irán o Siria, el ascenso de nuevas tendencias neoproteccionistas, o las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En contrate, se acentuará una diversificación de los mercados de exportación, Debido sobre todo a las diferencias en el dinamismo económico de los diferentes países y regiones económicas, y los efectos de los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá y Japón que tan buenos resultados dieron el pasado ejercicio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, ha señalado que para el Gobierno de España «somos un ejemplo de buenas prácticas en exportación e internacionalización», y ha pedido a los empresarios presentes en el acto «el compromiso de decirnos qué hacemos mal o bien, y qué es lo que necesitáis».  Ha destacado que las misiones comerciales exteriores con el president «son claves porque nos permiten una mayor visibilidad». Y en la misma línea, Puig ha manifestado que «la alianza que hemos formado desde el principio con las Cámaras de Comercio ha conseguido que estas misiones hayan sido un éxito, pero sobre todo que se haya generado una atmósfera favorable. Y eso es lo más importante».

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta