R. Piñero: «Somos la cuarta autonomía en subvenciones europeas obtenidas»

R. Piñero: «Somos la cuarta autonomía en subvenciones europeas obtenidas»

Según informó ayer la europarlamentaria valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero en el Foro Empresarial de l’Horta Sud, 1.683 empresas españolas han obtenido ya un total de 1.077 millones de euros para proyectos de innovación procedentes del programa H2020, de las cuales el 80% eran pymes. Pero las cifras de la Comunitat Valenciana no se quedan atrás. “Somos la cuarta autonomía en subvenciones obtenidas, con 235,4 millones de euros para 484 proyectos de I+D+i, siendo el porcentaje de pymes receptoras del 88%”, aseveró.

La innovación es uno de los ejes estratégicos del Programa Marco Horizonte Europa. De hecho, este concepto estará presente en todos los proyectos y clústeres que contempla: Salud, sociedades inclusivas y creativas, industria, alimentación, clima, energía.  Piñero avanzó las políticas de apoyo que brindan las instituciones comunitarias para que las pymes lideren la transformación de la ciencia en innovación.

Según la ponente, en lo relativo a Instrumento Pyme, “somos la octava región europea, de entre las 300 regiones existentes, en beneficiarse de estas ayudas con más de 100 proyectos de alto potencial innovador a los que la Comisión Europea ha otorgado 40 millones de euros y que han generado una inversión en innovación de más de 70 millones de euros”. Estas cifras –a su juicio- “invitan al optimismo y nos hace sentirnos orgullosos del tejido empresarial que tenemos en la Comunitat”.

Asimismo, Piñero avanzó que la UE ha previsto diversas medidas y líneas presupuestarias dirigidas, exclusivamente, a pymes que tengan una clara vocación europea y que aporten valor añadido a la UE. Líneas y subvenciones destinadas a las diferentes fases del ciclo de innovación y que se incluyen dentro del conocido como Pilar II, Desafíos Mundiales y competitividad industrial europea, que representa el 55% del presupuesto total de H2020.

Al margen de los programas europeos, Piñero recordó que para liderar este nuevo impulso de innovación, es urgente hacer frente a importantes desafíos. Entre ellos, ha citado la mejora de la transformación de la ciencia en innovación, acelerar la transformación industrial con la adopción de nuevas tecnologías, incrementar la financiación de riesgo para subsanar los déficits existentes o simplificar el complejo sistema europeo de financiación, muchas veces inaccesible para las pequeñas empresas. Estas medidas, dijo , deben sumarse a un mayor nivel de colaboración entre las empresas emergentes, las pymes y las grandes empresas, mejorando su capacidad impulsora.

La participación de la eurodiputada en el Foro Empresarial se enmarca en el ciclo de conferencias dirigidas al entramado empresarial para mejorar la competitividad del sector industrial valenciano.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*