La información económica de los líderes

I Congreso Nacional del Agua

Orihuela se convertirá en centro de debate nacional sobre gestión hídrica

La iniciativa reunirá el 21 y 22 de febrero a expertos de universidades, instituciones y empresas para hablar de innovación y sostenibilidad

El alcalde de Orihuela durante la presentación del Congreso |E3

Pocos temas son capaces de crear un frente común de tanto calado y compromiso social, político, económico, empresarial y científico como el problema del agua que arrastra, a modo de distintivo histórico, la provincia de Alicante. Prueba de ello, por ejemplo, fue el Pacto Provincial del Agua, integrado por todos los grupos de la Diputación, regantes,  el sector del abastecimiento, universidades públicas y la Cámara de Comercio. Sobre este eje de pensamiento y de actuación, la ciudad de Orihuela acogerá los días 21 y 22 de este mes un Congreso Nacional del Agua que reunirá  durante dos días a expertos en materia hídrica de universidades, instituciones y empresas para abordar cómo mejorar la gestión del agua a partir de la innovación y la sostenibilidad.

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentaron ayer este evento que tendrá lugar en el auditorio de La Lonja y que ya cuenta con más de 200 personas inscritas. El primer edil confirmó que el rey Felipe VI ha aceptado  la presidencia del  Comité de Honor. “Aunque previsiblemente no podrá acompañarnos, su respuesta es una espaldarazo a la celebración de este evento”, afirmó Bascuñana.

La economía del agua, la gobernanza, los derechos y políticas públicas, la depuración, reutilización y desalinización o las aguas superficiales y subterráneas, serán algunos de los temas  incluidos en su extenso programa. Bascuñana y Fernández estuvieron acompañados por el diputado provincial de Agua y Ciclo Hídrico, Francisco Sáez; el presidente del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, y el gerente de concesiones de Hidraqua, Juan José Alonso.

El agua es vital para todos, pero en especial para Orihuela, por su idiosincrasia, sus circunstancias y su escasez; porque es motor de nuestra agricultura y del turismo hemos aprendido a gestionarla desde hace siglos” señaló el primer edil. Hidraqua ha apoyado este congreso nacional no solo económicamente, sino también en su organización y con diferentes ponencias que impartirán especialistas de la compañía.

Suscríbete a nuestra newsletter