La información económica de los líderes

Critica que competencia considere barreras a la actividad lo que para los hoteles es una obligación

Hosbec denuncia que las viviendas turísticas en València supera las 4.500

Archivado en: 

Mapa de la oferta de viviendas turísticas en València. BigData Hosbec

BigDataHosbec y HosbecValencia acaban de publicar el informe de actividad de AirBnb correspondiente al año 2018 que refleja un considerable incremento, con una facturación por encima de los 60 millones de euros.

Según el informe de la patronal hotelera, si en abril de 2018 se comercializaban en la capital valenciana 3.666 viviendas completas y 1.802 habitaciones compartidas, en los últimos meses se han llegado a comercializar 4.504 apartamentos y 1.942 habitaciones privadas, lo que supone una capacidad de 30.000 huéspedes diarios.

HosbecValencia subraya que, lejos de frenarse, a pesar de la puesta en marcha de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que requiere el informe de compatibilidad urbanística, la oferta de comercialización de viviendas en Airbnb se ha incrementado un 20%.

La asociación empresarial destaca el carácter profesional de esta actividad, ya que el 43% de las viviendas se ofertan durante todo el año y el 57% de los propietarios tiene más de una vivienda en la plataforma.

En cómputo general, la actividad de Airbnb en Valencia ha tenido un crecimiento anual del 57%, con una ocupación media del 43%, un tarifa media diaria de 77 euros y unos ingresos mensuales por vivienda que rozan los 800€.


Para HosbecValencia, la actividad se ha profesionalizado y más de 57% de los propietarios tiene más de una vivienda en alquiler turístico


El negocio que Airbnb realiza en Valencia, desde que inició su actividad en 2015, le ha supuesto una facturación de 140 millones de euros.

Las zonas con mayor número de viviendas en la plataforma son Ciutat Vella (1.653), Playa de la Malvarrosa (871) y L’Eixample (700).También es Ciutat Vella la de mayor rentabilidad, con una tarifa diaria de 83 euros y una rentabilidad mensual de 974 euros.

HosbecValencia señala que estamos ante una auténtica hotelización de la vivienda particular. Más del 70% de las reservas es para una o dos noches, mientras las que superan las 7 noches se limitan al 5%.

La asociación empresarial ha hecho este estudio para contraponerlo al informe de la autoridad de Competencia de la Comunitat Valenciana sobre las viviendas turísticas.


La patronal hotelera critica el informe de la autoridad de la Competencia que pide eliminar requisitos a las viviendas turísticas para desempeñar la actividad


HosbecValencia critica dicho informe por plantear como barreras a la actividad las obligaciones que plantea el borrador del reglamento: exhibición de dis­tintivos, la declaración responsa­ble de inicio de actividad, la obli­gación de inscripción en el registro de turismo de la Comunitat Valenciana, la obligación de llevanza de libro­ registro de entrada de viajeros, la prohibición de alquiler por habi­taciones o el establecimiento de requisitos técnicos y equipamien­tos mínimos.

“A esta autoridad -concluye HosbecValencia- sólo le ha faltado decir que tampoco tienen que dar de alta a sus trabajadores en la seguridad social ni hacerles contrato de trabajo” .

El comunicado de HosbecValencia termina señalando que “estamos ante un fenómeno de hotelización de viviendas y como tales se trata de negocios y actividades empresariales que deben estar sujetas a las mismas normativas y obligaciones que el resto de empresas que operan en el mismo sector. No hay ninguna razón de competencia que pueda justificar una disminución o una eliminación de valores tan importantes para el turismo como la seguridad, la protección de consumidor o la calidad mínima del alojamiento contratado”.

Suscríbete a nuestra newsletter