La información económica de los líderes

También reclama a la UE reciprocidad en el conflicto de los fitosanitarios

Puig pide la UE un observatorio para el control de precios agrícolas

Archivado en: 

Ximo Puig en la feria hortofrutícola Fruit Logistica de Berlín (Foto EFE | Juan Carlos Cárdenas)

El president de la Generalitat ha solicitado a la Unión Europea la creación de un observatorio para frutas y hortalizas, un organismo que permitiría obtener datos estadísticos del sector en tiempo real y afrontar los retos del sector, evitando disfunciones. Así lo ha manifestado en Berlín durante su visita a la feria hortofrutícola Fruit Logistica.

“En los últimos meses hemos intensificado la percepción en Europa de la necesidad de fortalecer la agricultura mediterránea”, ha afirmado Puig, que, en este sentido, ha defendido la importancia de crear un organismo especializado que funcione de forma análoga al Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura.

Con ello, ha explicado, “en todo momento habría un control estadístico y real de los precios, las importaciones, exportaciones, la calidad de las transacciones en tiempo real, y de cómo está evolucionando la situación de los mercados”.

Este observatorio -ha añadido- serviría para potenciar la transparencia en casos como la posible aplicación de la cláusula de salvaguarda.

También ha anunciado que ha enviado otra misiva a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para hacerle llegar “la voluntad de actuar a favor de la libre competencia, pero no faltando a la igualdad de condiciones, sobre todo en el ámbito fitosanitario”.

Puig considera que este asunto es importante para controlar las plagas. “Si no hay reciprocidad, hay un doble peligro: el que tienen que ver con la competencia pura y dura, además de los que tienen que ver con la salud, las plagas y la seguridad alimentaria”, ha defendido.

Brexit, trasvase y cítricos de Castellón

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha considerado el mercado británico “fundamental” para el sector agroalimentario valenciano y ha defendido “que no haya fronteras de carácter legal ni que se propicie la dificultad”.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, el presidente , ha asegurado, “se garantiza la seguridad para esta temporada” para los cultivos de la zona, al tiempo que ha elogiado al tejido asociativo de los agricultores de la comarca que ha calificado como ejemplo para el sector.

En cuanto a la desastrosa campaña citrícola para Castellón, Puig ha defendido una profunda reestructuración del sector a la que debe acompañar una nueva PAC, “que debe, de una vez por todas, tener en cuenta las necesidades de la agricultura mediterránea”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter