Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Nos encargaremos de trazar estrategias y acciones con una repercusión directa»

«Nos encargaremos de trazar estrategias y acciones con una repercusión directa»

«Hubo un cluster de empresas innovadoras de Fempa que la crisis se llevó por delante», aseguró ayer el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, Luis Rodríguez, ante más de un centenar de profesional y estudiantes. Pero ahora la organización ha visto que no puede dejar pasar ese tren. «Sin innovación, no hay crecimiento y puede ser que tampoco supervivencia», continuó diciendo, antes de presentar a Sergio Gómez.

Este emprendedor fundador de Eolia y arquitecto técnico es desde hace unas semanas el nuevo responsable del Área de Innovación de Fempa y quien nos detalla los objetivos que deben guiar un departamento que trabajará para 152 subsectores y cientos de asociados.

-En primer lugar, ¿de qué se va a encargar el departamento de Innovación?

-El principal objetivo es dual: promover y transferir conocimiento científico, especializado e innovador a la pyme y a la mediana empresa. Considero más apropiado denominarlo como laboratorio de innovación, entre otros motivos, por la filosofía y metodología que vamos a utilizar. Vamos a implementar una metodología Inside-out, es decir, vamos a realizar una labor de scouting y en su caso participar, promover o adquirir determinados servicios o productos innovadores para incorporarlos en nuestra organización, departamentos o proyectos específicos.

Ello nos proporciona al menos dos ventajas fundamentales: por un lado, mejoramos nuestra estructura y funcionamiento interno, con lo cual repercute directamente al asociado. Por ejemplo, en los próximos días vamos a incorporar de un planificador inteligente, capaz de distribuir todas las tareas de los empleados de Fempa en base a un orden de prioridades objetivo.

La segunda ventaja tiene que ver con uno de los elementos centrales cuando hablamos de innovación: el riesgo. En el momento que “hacemos nuestras” esos servicios o prestaciones innovadoras, lo que realmente estamos haciendo es un análisis práctico y real de su propuesta de valor. Obtenemos datos reales de implantación, evaluamos su funcionamiento, y con todo ello, podemos detectar empresas específicas o nichos de asociados a los cuales dicha innovación les puede reportar una determinada rentabilidad. Con esta labor, lo que conseguimos es minimizar riesgos y poder realizar una transferencia global de servicios innovadores.

fempa-innovacion-sergio

Sergio Gómez y al fondo Luis Rodríguez de Fempa. | Foto: AJ

-¿Cómo surge la idea de recuperar esta área?

-Considero que la innovación es la piedra angular en la cual basar cualquier estrategia empresarial. A finales de 2009, Fempa promovió la creación de una Agrupación de Empresas Innovadores (AEI) conocida como Innometalia. Pese al esfuerzo realizado, esta iniciativa no tuvo el recorrido previsto en gran medida por el impacto de la crisis económica de aquellos años. Sin embargo, esa reflexión ya estaba implícita en esa actuación.

Durante los últimos meses he mantenida diferentes conversaciones con el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez, y en ellas me ha ido transmitiendo su interés y convencimiento en impulsar esta área, con un nuevo enfoque más pragmático, coloquialmente “con los pies en el suelo”, acorde a los nuevos tiempos que vivimos e incorporando todo el aprendizaje que supuso ese intento realizado en años anteriores.

-¿Qué personas componen el equipo?

-En principio estamos conformando un equipo de cuatro personas dedicadas a conformar la estructura y los estándares internos de funcionamiento. Además, estamos trabajando en generar y promover todas las sinergias de colaboración posibles con organismos que comparten el mismo espíritu en torno a la innovación. Nuestra vocación es puramente colaborativa y transversal. Tenemos una importante propuesta de valor, a la cual tratamos de sumar instituciones que puedan complementarnos o viceversa, y darnos ese impulso necesario para alcanzar los objetivos previstos. Esperamos en los próximos días anunciar estas alianzas estratégicas que tienen como objeto sumar para multiplicar el potencial del tejido empresarial y emprendedor alicantino.

-Entiendo que hay muchos frentes que abordar, pues se habló en la presentación de 152 subsectores. ¿Cuál son los ejes prioritarios? Y ¿cómo se van a abordar?

-Es un dato que me sorprendió positivamente. Tenemos asociados de todo tipo y eso nos da un potencial muy importante a la hora de promover futuros proyectos de gran calado a medio y largo plazo. En el caso de las prioridades, estamos alineados con los ejes marcados por la estrategia RIS3 de la Generalitat Valenciana. De manera particular y enfocándolo a las necesidades y naturaleza de nuestra masa de asociados, entendemos que tenemos que trabajar con mayor prioridad en cuatro apartados como la Economía Circular, la Industria 4.0, en particular en lo referido a prototipado e impresión 3D, Inteligencia Artificial aplicada a la organización empresarial y la promoción de estructuras empresariales innovadoras a través de la incentivación fiscal y económica.

fempa-jornada-innovacion

Julia Company, Guillermo Moreno y Luis Rodríguez, en Fempa. | Foto: AJ

Desde Fempa, nos encargaremos de realizar la labor de introspección interna de las características y oportunidades que nos ofrece las empresas y asociadas, y junto a los expertos nos encargaremos de trazar estrategias, así como acciones materiales y efectivas que tengan una repercusión directa. Mi principal prioridad es impulsar e incentivar el interés del asociado a la hora de invertir en I+D+i.

-Estamos en un contexto de pyme y micropyme, ¿cómo se transfiere esa innovación a las empresas?

A través de nuestra estrategia Inside-out tenemos capacidad para ello. Te pongo un ejemplo para ilustrarlo: imaginemos una pyme que tiene una necesidad específica. Esa empresa debe destinar tiempo y dinero para encontrar en el mejor de los casos una solución. Es decir, estaríamos en una relación 1:1. En nuestro caso, al adquirir de manera interna una serie de servicios y productos innovadores, estaremos realizando una labor de análisis y detección de posibles sinergias entre nichos de asociados. En nuestro caso, alcanzaríamos una relación 1:20, 1: 50 o 1:100, es decir tendríamos una transferencia global.

A ello hay que sumar otras iniciativas globales, sin olvidar a nuestras grandes empresas asociadas. En este sentido se realiza una labor particular, tratando de aportarle soluciones específicas y realizando una labor más enfocada a la consultoría y gestión de agentes intervinientes.

-En la presentación también se fue muy ambicioso, ¿cuáles serán las fuentes de ingresos?

-La experiencia de 2009 fue clave a la hora de plantear una estructura de funcionamiento sostenible en términos económicos. Este es uno de los motivos por los cuales plantear una pluralidad de sinergias con otras instituciones con el objetivo de captar fondos públicos destinados a innovación. Existen diferentes líneas de actuación presupuestarias tanto a nivel autonómico, nacional e internacional para la financiación de proyectos y estrategias de actuación.

Por otro lado, a principios del segundo semestre tenemos programado presentar una estrategia enfocadas a generar fondos propios, los cuales invertirán en proyectos con sello Fempa.

-Fuera de su área y respecto a la presentación de la plataforma 4.0 se dieron datos muy duros sobre la transformación digital y las habilidades digitales. ¿No le preocupa que se produzca un choque de trenes entre innovación y aprendizaje?

-Sí, soy consciente de esa situación. En ese sentido, tanto el departamento de formación como en nuestro caso estamos trabajando para promover cursos de formación especializada y actuaciones específicas. Recuerdo una reflexión de Henry Chesbrough, doctor en Administración empresarial de la Universidad de California, en la cual comentaba que no existe innovación significativa sin riesgo significativo. Y en mi opinión, para minimizar el riesgo es imprescindible sumar a la experiencia profesional, los conocimientos necesarios para detectar oportunidades, calibrar riesgo y afrontar incertidumbres de una manera relativamente controlada.

-Una de las fortalezas de Fempa es la formación, ¿hay prevista alguna acción para dar a conocer el área en este sentido?

-Si, la más relevante tiene que ver con la propuesta que se ha realizado en torno a un nuevo ciclo de Formación Profesional que gire en torno a la Industria 4.0. El objetivo es suplir esa carencia existente alrededor de este concepto tan presente a través de contenido específico destinado a formar profesionales adaptados a las nuevas tecnologías.  A ello se suman numerosos cursos de especialización para alumnos con conocimientos ya adquiridos. Algunas de las materias que se impartirán en este ciclo serán la fabricación digital, realidad virtual, big data y ciberseguridad entre otros.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta