Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La rentabilidad del turismo en València crece un 12,7% en 2018

La rentabilidad del turismo en València crece un 12,7% en 2018

La rentabilidad del turismo en València durante 2018 ha crecido un 12,7% y el precio medio por habitación se ha posicionado en los 81 euros, “lo que nos sitúa poco a poco en la media nacional”, ha explicado Sandra Gómez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, que ha hecho balance sobre la situación del turismo en la ciudad de València en 2018 y también ha aportado cifras comparativas de la legislatura 2015-2018. Durante la rueda de prensa ha estado acompañada por Antonio Bernabé, director general de Turismo Valencia; Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (Aevav); Javier Vallès, representante de Hosbec-Valencia; y Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (Conhostur).

Sandra Gómez ha destacado que a nivel global, «los resultados obtenidos son positivos porque hemos dado pasos importantes para conseguirlos sobre lo que nos marcamos en el Plan Estratégico de Turismo».

Uno de los objetivos que incluía el Plan era que «nuestros residentes vieran la gestión del turismo como algo positivo, que beneficia a la ciudad porque genera economía y empleo. Pero también genera una oferta que toda la ciudadanía puede disfrutar y contamos con un modelo que está completamente integrado a nivel social».

Para Sandra Gómez, «la ciudad de València ha desarrollado una política responsable, integradora, dialogante y conciliadora tanto con el sector como con los representantes de los vecinos de la ciudad». Además, poniendo en valor lo mejor que tiene València, que «es València en sí misma». La teniente alcalde ha comentado también que “la estrategia de poner en valor nuestra gastronomía, parques naturales, identidad… todo lo que nos hace singulares y auténticos son la mejor apuesta que podíamos hacer por nuestra ciudad».

También ha hecho hincapié en que «a València no hace falta disfrazarla porque lo tiene todo, pero tenemos que saber proyectarla, comunicarla y, en definitiva, venderla para hacerla atractiva y estar en esos destinos imprescindibles de cualquier visitante que quiere descubrir destinos auténticos como es València».

El crecimiento ha sido uno de los primeros cuestiones que ha puesto Sandra Gómez sobre la mesa. “Es verdad que la ciudad de València estaba por debajo de otros destinos nacionales en cuanto al impacto económico que tenían nuestros turistas en la ciudad”. Solo en el año 2018, con respecto a 2017, las pernoctaciones crecieron un 3,9%, hasta las 4.974.338 y las de extranjeros un 7,5% hasta los 3.228.779; el número de viajeros creció un 2,8%, hasta los 2.064.094 y un 7,5% el número de viajeros extranjeros. Igualmente, las llegadas al aeropuerto de València aumentaron un  15,4% hasta los 3.885.014 y la llegada de turismo internacional se incrementó un 18%.

Sandra Gómez ha puesto especial énfasis en el aumento registrado por el aeropuerto de Manises. Un aspecto que ha calificado como de “muy positivo a la hora de conectarnos con el resto del mundo”.

Si tenemos en cuenta los datos desde 2015 a 2018, las pernoctaciones han crecido un 21%; el número de viajeros un  10,5% hasta alcanzar los 2.064.094;  y las llegadas al aeropuerto de València, un 54%, alcanzando los 3.885.014, “un crecimiento muy importante teniendo en cuenta que en 2015 estábamos en los 2.521.720 llegadas”.

En cuanto a la evolución de la rentabilidad entre 2015 y 2018, “el crecimiento  ha sido de dos dígitos en todos los indicadores”. En concreto, el Revpar ha aumentado un 38% “lo que demuestra que el objetivo que nos marcamos, de que no era cuestión de que vinieran más turistas, sino que el impacto en la ciudad fuera mayor y más rentable viene demostrado en estos datos del INE” ; el precio medio ha pasado de los 65 euros a los 81 euros de 2018; y la ocupación ha aumentado un 16%, pasando del 62% (2015) al 74% (2018).

Otro de los objetivos que recogía el Plan Estratégico  era que València no fuera solo un destino de ‘sol y playa’ y que tuviese picos en verano, «sino que fuese un destino urbano y  atractivo durante todos los meses del año y que, por lo tanto, pudiera tener una oferta turística más sostenible y más integrada en nuestra ciudad ya que ayuda a generar empleo de calidad y estable lo que hace que la oferta sea más constante y nos ayuda a consolidar el impacto económico durante todo el año. Además, cuando un turismo no tiene grandes picos en verano sino que se mantiene estable durante todo el año ayuda a la convivencia”, ha explicado Sandra Gómez.

En este sentido, ha destacado que los mayores picos de crecimiento se dan, precisamente, en los llamados meses valle -enero, febrero, diciembre- y justamente en estas fechas es donde se han experimentado crecimientos que llegan a un 40% en enero y febrero, mientras que en agosto, el aumento registrado ha sido del 5%. “Con lo cual, hemos dado pasos importantes para que València sea un destino urbano y no de sol y playa”.

Otro de los fines que se habían marcado es que València fuera un destino reconocible en el ámbito internacional. “Un destino que sobrepasara nuestras fronteras y estuviese dentro de las prioridades de cualquier viajero del mundo que cuando viene a España debe poner dentro de su ruta València como una ciudad imprescindible. Se trata de un objetivo en el que también hemos avanzado ya que el mercado internacional en 2015 suponía un 58% del total hasta alcanzar el 65% en 2018″.

Especial importancia tienen el crecimiento de pernoctaciones de países como Holanda, que representa el 69,3%; el Reino Unido, con un 68,6%; Alemania, con un 33,7%; e  Italia con un 32,1%.

Estas cifras están totalmente relacionadas con la intención de que València estuviera más conectada en el ámbito internacional en plazas de aeropuerto. “Quiero destacar que, además de las conexiones entre ciudades, que ha sido muy importante, la conexión y la apuesta por los principales hubs europeos nos permite conectarnos con el resto del mundo. En este sentido han tenido un gran peso Frankfurt, París, Zúrich… En concreto, hemos incrementado en un 60% las cifras de Manises. Por lo tanto, ese objetivo que nos marcamos de que València fuera más accesible por otros destinos internacionales, una vez más, hemos dado pasos importantes para conseguirlo”.

Igualmente, y para mejorar las cifras obtenidas hasta ahora, Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia ha explicado que tal y como refleja el Plan Estratégico para 2020, “el destino debe ser cada vez más internacional y la mejor manera de ganar mercados internacionales es ganando conectividad, una tarea en la que vamos a continuar trabajando”.

Sobre cómo superar una Revpar  del 38% entre 2015-2018, la forma que ha propuesto es a través de la captación de nuevos segmentos y esto se consigue “diversificando el modelo y segmentando más la oferta”.

Otro de los objetivos en los que van a continuar trabajando desde Turismo Valencia, tal y como ha expuesto Antonio Bernabé, es “la desestacionalización”. Igualmente, ha matizado, “partíamos de un precio y una rentabilidad muy baja y nos queremos ir a una media de las ciudades de  nuestro entorno”.

La problemática de los alojamientos turísticos

Sobre los alojamientos turísticos, Sandra Gómez ha comentado que la Ley de Turismo se ha convertido en “un marco de contención para los apartamentos ilegales” y que gracias al convenio que firmaron el año pasado con la Generalitat han conseguido detectar alojamientos turísticos en la ciudad.

Bernabé ha aclarado que a las cifras de visitantes, habría que sumar los 400.000 cruceristas que llegan a la ciudad de València, un dato que les proporciona la Autoridad Portuaria de València.

Preguntada Sandra Gómez por el conflicto del taxi, ha destacado que en “la Comunitat se ha mantenido más diálogo que en la Comunidad de Madrid”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta