Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig cree que las prácticas médicas estarán solucionadas el próximo curso

Puig cree que las prácticas médicas estarán solucionadas el próximo curso

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy en Alicante que las negociaciones con las universidades privadas sobre las prácticas de sus estudiantes de Medicina se iniciaron ya hace unos meses para intentar buscar «un tablero jurídico lógico» que ponga fin a los problemas que su elevado número causa en los hospitales públicos valencianos. «Yo espero que para el curso que viene ya habrá una solución a esta cuestión«, ha afirmado.  De esta manera ha valorado el jefe del Consell que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el apartado de la Ley de la Salud de la Comunitat Valenciana que reservaba a los estudiantes de las universidades públicas valencianas la posibilidad de realizar prácticas médicas en los centros hospitalarios de carácter público y que excluía a los alumnos de la enseñanza privada.

» Toda esta problemática viene determinada porque anteriormente las prácticas que se producían en el ámbito de las universidades fundamentalmente privadas estaba muy desregulado, por no decir en una posición caótica«, ha afirmado tras ser preguntado por este tema tras asistir a la inauguración en Casa Mediterráneo de la jornada » Diálogo de Mujeres por la Paz».  Según Puig,  «en los hospitales se generaban muchos problemas  respecto a cuántas personas en cada momento estaban participando en las prácticas y desde luego todo esto hay que limitarlo«. En su opinión «la salud de los ciudadanos es lo más importante», aunque ha reconocido a continuación que la formación de los médicos también lo es.

Para poder  aunar ambos aspectos, el jefe del ejecutivo valenciano considera necesario crear un marco de actuación que permita un número adecuado de estudiantes en prácticas . «La Sanidad pública no debe asumir más alumnos de los que puede«, ha afirmado.

Sin novedad sobre Medicina y la UA

Por otro lado, Ximo Puig, ha manifestado que de momento no hay ninguna novedad sobre la decisión del gobierno valenciano de autorizar o no el grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Según el president autonómico, «se están siguiendo los trámites que la Conselleria y la propia universidad han planteado».

El rector de la UA, Manuel Palomar, en una entrevista publicada por Economia3  afirmó recientemente estar convencido de que se trata de una cuestión de voluntad política y añadió que  su deseo sería poder implantarlo para el próximo curso. Palomar cree, no obstante, que el Consell va a agotar el plazo máximo para contestar teniendo en cuenta la cada vez más próxima cita electoral y que se trata de un asunto que ha generado polémica.

Por contra, Ximo Puig ha asegurado hoy que este asunto simplemente sigue su curso normal . «Estas decisiones no se pueden tomar en función de las elecciones. Tienen su tramitación ordinaria y en función del interés general y del cumplimiento de las exigencias, se tomará esa decisión«, ha afirmado.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta