Oltra afirma que presionarán al Gobierno para que elimine el «tasazo» del agua

Oltra afirma que presionarán al Gobierno para que elimine el «tasazo» del agua

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que desde la Generalitat se seguirá «presionando al Gobierno de España» para que elimine el «tasazo» del agua, «que castiga innecesaria e injustamente al sur de la provincia de Alicante«. Así se ha manifestado la vicepresidenta tras la reunión que ha mantenido con representantes de  Riegos de Levante con motivo de la celebración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que, según ha manifestado, ha posibilitado «el desarrollo económico de la agricultura» gracias al  esfuerzo «de miles de familias, de miles de pequeñas explotaciones que han sacado de esta tierra lo mejor de ella«.

Oltra ha insistido, al término de la reunión, en que «no se nos puede castigar más a esta zona que podría dar ejemplo a muchas otras de España, donde no se tiene el mimo que se tiene aquí» en la gestión de los recursos hídricos. A este respecto, la vicepresidenta ha lamentado que un agricultor tenga que pagar 100 euros por hectárea y año, además  de los 57 del derecho de agua «haya o no agua del trasvase».

En su opinión, «hay que volver al sistema anterior basado en las distintas variables que se utilizan para el cálculo por metro cúbico de agua utilizado. No puede ser que la gente tenga que pagar un término fijo y, encima, se tira once meses sin agua«.

Asimismo, la vicepresidenta ha trasladado a los regantes que el Consell va a solicitar también al Gobierno de España la garantía del trasvase conforme a la norma  poner fin a la arbitrariedad y la incertidumbre. «No estamos pidiendo nada que no esté en una ley«, afirmó.

Ejemplo para toda España

Por lo que respecta a Riegos de  Levante, la vicepresidenta ha destacado que se trata de «una de las comunidades más importantes del Mediterráneo y del conjunto de España». Oltra ha resaltado la eficiente gestión de esta comunidad en lo que respecta a los recursos hídricos, «invirtiendo en infraestructuras que hacen más sostenible la agricultura y, por tanto, un trato más amable con el medio en el que viven». Según la vicepresidenta «muchas comunidades autónomas podrían aprender de lo que se ha hecho aquí«. 

En cuanto a las infraestructuras que hacen falta, la vicepresidenta ha garantizado el apoyo del Consell a la conexión con la desaladora de Torrevieja así como al proyecto que permitirá desalinizar la parte del agua del Segura apta para la agricultura.

La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante está formada por un total de 22.000 comuneros. La zona de riego abarca los municipios de Orihuela, Benferri, Cox, Redovan, Callosa del Segura, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Catral, Crevillent, Elx, Santa Pola, Alicante, Mutxamel, Sant Joan y El Campello, lo que supone un total de 26.851 Has.

La Generalitat está llevando a cabo una serie de actuaciones en infraestructuras de la zona, por un valor cercano a los tres millones de euros, con el fin de mejorar el bombeo e impulsión del agua; la conexión entre ramales de la red secundaria o la sustitución de tuberías para eliminar las pérdidas de agua, entre otras medidas.

El Consell ha suscrito además diferentes convenios de colaboración con Riegos Levante, entre los que figura acuerdo para la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que indemniza a esta entidad con más de 11 millones de euros por la imposibilidad del aprovechamiento cinegético en el Parque Natural El Hondo de Elx. A raíz de esta sentencia, el convenio garantiza el pago en diferentes anualidades hasta 2020 en función de las disponibilidades presupuestarias de la Generalitat. Asimismo, el Consell también ha destinado 190.000 euros a la comunidad de regantes destinados a financiar los costes de los recursos hídricos asignados al Parque Natural del Hondo.

Gestión de los recursos hídricos

El Gobierno del Botánico ha llevado a cabo diferentes iniciativas con entidades de la Comunitat Valenciana para una mejor gestión de los recursos hídricos.

De este modo, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha promovido convenios de colaboración con las universidades públicas para profundizar en la investigación y gestión de los recursos del agua en la Comunitat Valenciana en temas relacionados con la depuración; los ecosistemas acuáticos y marinos; la gestión de los recursos hídricos; la recarga de los acuíferos y la eficiencia energética.

Además, el Consell ha destinado 20.000 euros anuales a la Federación de Comunidades de Regantes para la difusión de buenas prácticas del uso del agua. Por lo tanto, desde la federación se realizan acciones divulgativas a sus asociados y asociadas para divulgar buenas prácticas en el uso del agua de riego, así como actividades sobre la defensa de los intereses del regadío valenciano, entre otras iniciativas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*