La información económica de los líderes

Será el primer puerto europeo en utilizar esta energia limpia

ValenciaPort empieza a probar la energía del hidrógeno en sus terminales

El Puerto de Valencia se convertirá en el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno en sus terminales al aplicar los resultados del proyecto H2Ports, que cuenta con una inversión total de 4 millones de euros y se enmarca en la estrategia energética implementada en 2017 por Valenciaport, y basada en la utilización del hidrógeno y de las pilas de combustible como alternativa energética.

A partir de ahora, se inicia la implementación del uso del hidrógeno a través de proyectos pilotos que operarán en condiciones reales en el puerto de València. Estas pruebas permitirán salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre comerciales.

En concreto se testearán tres pilotos que operarán en el puerto de Valencia: un apilador de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno; una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados y que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.

El proyecto H2Ports también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc.

Los resultados esperados del proyecto son por lo tanto probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria con el objetivo de contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

Suscríbete a nuestra newsletter