La información económica de los líderes

Se han presentado las actividades conmemorativas del 30º aniversario

Marzà: “El IVAM encara los próximos 30 años con fuerza y unas bases sólidas”

Además de las grandes exposiciones de Léger y Dubuffet, la danza y la ópera también estarán presentes en la celebración

José Miguel G. Cortés y Vicent Marzà esta mañana en el IVAM. | E3

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, acompañado por el director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha presentado la programación de actividades del museo para el mes de febrero, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de su inauguración del museo. “Con el Botànic, el IVAM ha recuperado la honestidad de gestión que debe caracterizar a cualquier espacio cultural público. Este IVAM renovado encara los próximos 30 años con unas bases sólidas para convertirse en el espacio de arte moderno que debe ser: un espacio de renombre europeo y un verdadero centro artístico internacional abierto a la ciudadanía”, ha manifestado Marzà. Asimismo, el conseller ha destacado que “el IVAM encara su futuro con fuerza”.

La programación del aniversario incluye todo tipo de expresiones artísticas y tendrá como platos fuertes las exposiciones de Fernand Léger en coproducción con la Tate Liverpool, la de Jean Dubuffet, organizada con el Mucem de Marsella, o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa, además del proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizará para el museo.

Marzà ha recordado la importancia de haber aprobado hace un año la Ley del IVAM para dotarlo de más autonomía; el giro que se ha dado hacia una programación de calidad y con una estrategia de gestión cultural que ha intensificado la colaboración con otros espacios de ámbito internacional, o la extensión del museo de arte moderno con la apertura del IVAM Alcoi.

Asimismo, ha destacado las mejoras en infraestructuras como el Pati Obert y los cambios en salas y la explanada; el fomento de la adquisición de obras para el fondo del museo y la compra del fondo Renau; y el aumento progresivo del presupuesto desde 2016: de los 5,3 millones de euros del último presupuesto del antiguo gobierno, a los 8,8 millones de euros del presupuesto de 2019.

Además, el conseller ha avanzado los principales elementos que nutren el programa especial de celebración durante el mes de febrero de los 30 años del IVAM: “Por una parte, destacan los recorridos expositivos que se han organizado cuando inauguremos el 13 de febrero la exposición ‘Tiempos convulsos’; además, la danza invadirá el IVAM, que se convertirá en escenario para mostrar las conexiones entre diferentes disciplinas artísticas y cómo el museo es capaz de integrarse en procesos creativos coreográficos”.

Paco Roca

Paco Roca será uno de los protagonistas del 30 Aniversario. | Foto: EFE/Kai Försterling

Marzà ha añadido que, para el 17 de febrero, “nuestro Centre de Perfeccionament Plácido Domingo de Les Arts está preparando un programa especial operístico que se podrá ver en el vestíbulo del IVAM; y el 18 de febrero contaremos con una mesa redonda para hacer balance de lo que han sido estos primeros 30 años del IVAM”.

Entre otras actividades, el IVAM también ha programado para el día 15 una performance de Catalina Isis, un taller de danza a cargo del bailarín, coreógrafo y músico Filipe Lourenço, una representación por todo el centro de la mano del célebre bailarín francés Boris Charmatz, actividades para el público familiar, mesas redondas con exdirectores del museo y artistas, proyecciones de películas u ópera.

Entre el 14 y el 24 de febrero la entrada al IVAM será gratuita y el lunes 18 de febrero la institución estará abierta de manera excepcional. Además, durante esa mañana el magacín matinal de la radio de À Punt Mèdia se realizará desde el vestíbulo.

Para G. Cortés, director del IVAM, “después de 30 años el IVAM echa una mirada atrás y repiensa su futuro. Es un año de celebraciones para disfrutar del trabajo hecho durante las últimas tres décadas y de plantearse cómo queremos que sea de aquí a 30 años”.

El museo dispone en su colección de más de 10.500 obras de arte moderno y contemporáneo de diferentes disciplinas. Desde 1989 hasta 2018 el IVAM ha organizado un total de 647 exposiciones y algunas de las piezas de su colección del fondo del museo han viajado a 44 países de los cinco continentes.

Durante estos 30 años de historia del museo, el IVAM se ha convertido en un referente para los amantes del arte y la cultura de la Comunitat y en una carta de presentación de la València más vanguardista al mundo.

Suscríbete a nuestra newsletter