Conflicto entre taxistas y VTC

Los taxistas ven insuficiente la propuesta de la Generalitat para regular las VTC

La primera propuesta hecha por al Generalitat solo regulará las VTC en los servicios interurbanos y establece una precontratación de 15 minutos

Archivado en: 

Manifestación de taxis contra VTC. EFE/ Kai Försterling

Los taxistas valencianos ven insuficiente la propuesta realizada por la Generalitat para regular a los vehículos de transporte concertado (VTC) y apuntan que no se cumplen las peticiones hechas por el sector. La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha reunido esta mañana con las principales asociaciones de taxistas de València así como con la asociación de empresas VTC, Unauto, para trasladar las principales medidas que incluiría el decreto que está elaborando con el que se regulará a las VTC.

Las propuestas iniciales de la Cosnellería son escasas“, lamenta Ismael Arráez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de València, quien añade que de las peticiones realizadas por los taxistas “prácticamente ninguna se va a cumplir“.

En un comunicado, la Generalitat ha expuesto que el decreto se centrará en regular solamente los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC, mientras que permitirá a los Ayuntamientos regular, ordenar e intervenir en los servicios urbanos. “Se están quitando la pelota de su tejado“, señala Arráez, quien expone que debe ser la Generalitat la que establezca “unos mínimos” para regular a los vehículos de transporte concertado tanto en servicios interurbanos como urbanos.

Medidas propuestas por la Conselleria

Según ha expresado al consellera de Vivienda, María José Salvador, el decreto tiene como objetivo “establecer una regulación para que los dos sectores puedan convivir y ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio sin conflictos que les puedan perjudicar“.

Entre las líneas básicas que recoge esta primera propuesta se encuentra establecer un periodo mínimo de 15 minutos de precontratación. Un periodo, según señalan en el comunicado, que los Ayuntamientos podrán incrementar en el ámbito urbano. Además, no se permitirá la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos. Tampoco se permitirá la geolocalización.

Por último, en las medidas de la Generalitat se introducirán otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos.

Para Salvador, estas lineas básicas van a “marcar unas reglas del juego que permitan la convivencia entre los dos sectores para que no se perjudique a los usuarios”. Recuerda, a su vez, que el sector de las VTC no está regulado mientras que el sector del taxi está “sometido a una fuerte regulación“.

No se descartan movilizaciones pero se mantendrá el diálogo

Según expone Arráez, el siguiente paso es “mantener una línea abierta de diálogo” dado que esta es una primera propuesta. “Esperamos que la siguiente tenga unas modificaciones considerables“, expresa el presidente de la Asociación Gremial del Taxi.

Señala que están “por la labor de llegar a cualquier consenso” pero que “el tiempo apremia” y la “intención del taxi es cerrar el decreto lo antes posible“. Arráez explica que no hay previstas movilizaciones pero que “no se descarta ningún tipo de acción“. “Cuando tengamos un borrador en papel, si no nos lleva a que cada uno trabaje en sus competencias tendremos que hacer lo que haga falta“, advierte Arráez.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC. Una vez trasladadas las líneas básicas, la Generalitat redactará el borrador de decreto que será sometido a información para que las asociaciones que han participado en el proceso de presentación de propuestas puedan opinar y, una vez se recabe el informe de la abogacía, se aprobará por el pleno del Consell.

Suscríbete a nuestra newsletter