La información económica de los líderes

Industria azulejera

Ascer y PwC acuerdan unir recursos en pro de la digitalización del sector

Este mes se celebrará el primer encuentro profesional que se centrará en la estrategia digital y su conversión en valor

Archivado en: 

El vicepresidente de ASCER, Francisco Ramos y la socia directora de PwC en la Comunitat, Sandra Deltell.

La consultora PwC y la asociación Ascer han firmado un acuerdo de colaboración para promover e impulsar la transformación del sector de la cerámica española, poniendo especial énfasis en la digitalización tanto de la producción como del servicio. El convenio se concreta en tres tipos de actividades para promover el intercambio de conocimiento, como son la celebración de encuentros, elaboración de informes y el patrocinio de los premios anuales de arquitectura de la asociación cerámica.

El acuerdo entre ambas organizaciones ha sido recientemente rubricado por el vicepresidente de Ascer, Francisco Ramos y Rafael Pérez Guerra, socio responsable de Materiales de Construcción de la consultora y Sandra Deltell, socia responsable de PwC en la Comunidad Valenciana y Murcia.

El primero de los encuentros, que se celebrará en febrero, se centrará en “La transformación estratégica digital del sector azulejero y su conversión en valor para los inversores financieros”, y contará con la participación de los profesionales de PwC expertos transformación digital y big data, y con la participación de empresas reconocidas por su aportación innovadora y tecnológica.

Para Rafael Pérez Guerra, socio responsable de Material de Construcción de PwC España, “este acuerdo supone conectar la excelencia empresarial del sector azulejero español con una firma como PwC que apuesta por el conocimiento y la transformación tecnológica, creando un foro para compartir ideas y desarrollar proyectos que ayuden a que el sector se encuentre mejor preparado ante los retos globales”.

Asimismo, en palabras de Francisco Ramos, vicepresidente de Ascer, “el convenio representa una buena oportunidad para mejorar en la labor de modernización y transformación de las empresas que conforman el clúster industrial. También el apoyo a los Premios Cerámica es una muy buena noticia puesto que estos galardones cuentan con un gran prestigio entre los profesionales y son una herramienta que nos ayuda a difundir los avances y mejoras de los productos para el mundo de la arquitectura y el diseño”.

Contexto de un liderazgo

España cuenta con una de las industrias cerámicas más avanzadas del mundo. El sector español fabricante de baldosas cerámicas y azulejos es líder mundial por calidad, diseño y funcionalidad. Su principal motor es el comercio exterior, manteniendo una posición de liderazgo exportador -en 2017 las ventas internacionales alcanzaron los 2.686 millones de euros, siendo la Unión Europea el principal importador del azulejo español, concentrando el 47,7% de las exportaciones-.

Los retos de este sector en el futuro se centran en una continua reformulación y concentración empresarial, con el objetivo de fortalecer y reforzar su competitividad, poniendo especial atención en la diferenciación y especialización, y en la adopción de las nuevas tendencias tecnológicas en la fabricación como en la comercialización de sus productos.

Suscríbete a nuestra newsletter