La información económica de los líderes

Primer invitado a las tertulias de Elche Piensa

Andrés Pedreño: “Las universidades han de liderar la transformación digital”

El presidente de AlicanTEC cree que Elche y Alicante han de realizar acciones conjuntas si la provincia quiere convertirse en un polo de atracción de empresas

Integrantes de Elche Piensa tras la intervención de Andrés Pedreño ( en el centro) |E3

El presidente de AlicanTEC y miembro del Comité de Expertos del Gobierno para la elaboración del Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial y el Big Data, Andrés Pedreño, considera que la apuesta por la innovación digital a nivel empresarial ha dejado de ser una opción y se ha convertido en el único camino para la supervivencia en el contexto de una economía en cambio rápido y constante. “Lo que hoy vemos, es sólo la punta de lanza de todo lo que va a ocurrir”, asegura. El  también catedrático de Economía Aplicada y exrector de la Universidad de Alicante participó el pasado viernes en el restaurante La Taula del hotel Milenio de Elche en la primera tertulia del año organizada por la plataforma cívica independiente “Elche Piensa”.

Pedreño apeló al papel crucial que deben jugar las universidades en la preparación de las futuras generaciones de trabajadores y empresarios. En su opinión, deben ser las impulsoras del cambio hacia la innovación digital y tecnológica, “no sólo formando parte del mismo, sino liderándolo”. Solo si son capaces de inculcar un carácter emprendedor a partir de nuevos modelos educativos focalizados en la posterior empleabilidad del alumno, podrán las universidades, a su juicio, potenciar la proliferación de startup y de proyectos innovadores que dinamicen la economía.

El experto en economía digital destacó asimismo el potencial que tiene la provincia de Alicante en materia de innovación, aunque quiso puntualizar que para llegar a ser un polo de atracción de empresas es necesario sumar talentos, apostar por un tejido empresarial unido en lugar de polarizado, y emprender más acciones conjuntas entre los dos grandes municipios vertebradores del territorio: Elche y Alicante.

El debate también giró en torno a la transformación digital y la innovación como parte de la agenda política. En su opinión, aunque todavía falta camino por recorrer, cada vez están más sensibilizadas con este tema. ”En el entorno local están cambiando las cosas” aseguró.

Suscríbete a nuestra newsletter