Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La primera bilateral Gobierno-Generalitat tendrá como objetivo principal el empleo

La primera bilateral Gobierno-Generalitat tendrá como objetivo principal el empleo

La primera comisión bilateral de la historia entre el Gobierno y la Generalitat tendrá lugar el próximo 21 de febrero y se centrará en coordinar políticas económicas que impulsen el empleo en la Comunitat Valenciana. Así lo han expresado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxell Batet, tras la reunión mantenida hoy en el Palau de la Generalitat.

«El objetivo principal de esta primera comisión bilateral es el empleo«, ha expuesto Puig quien avanza que en el orden del día se abordará cómo coordinar políticas que impulsen la actividad económica en sectores como el turismo, la agricultura, la industria o en infraestructuras. «Todos los puntos van a tener un punto en común que es la reactivación económica«, señala Batet.

En concreto, según han explicado ambos, se hablará sobre la crisis de los cítricos, la internacionalización de la economía valenciana o la aplicación de contingencias ante un brexit duro, entre otros temas. «En los próximos días iremos cerrando el orden del día«, explica la ministra de Política Territorial.

La financiación relegada a un segundo plano

En la agenda de la comisión bilateral no tendrá un papel principal la financiación de la Comunitat Valenciana. Según señala Batet se trata de una cuestión de «ámbito multilateral» y no es materia propia de la comisión. Sin embargo, apunta que desde el Gobierno de España «ha habido voluntad desde el primer momento para trabajar este tema«.

Añade que por tiempos es «muy difícil» cambiar el modelo de financiación durante esta legislatura, pero que se está trabajando para «llegar en la siguiente legislatura en la mejor de las condiciones posibles«. Concluye apuntando que el compromiso con la Comunitat «es absoluto«, y se demuestra en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 «que dan cumplimiento al Estatuto de Autonomía de esta Comunidad«.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. EFE/ Manuel Bruque

Por su parte, el president de la Generalitat al ser preguntado por si se hablará sobre la deuda histórica de la Comunitat en la comisión bilateral, ha destacado que «no se trata de dejar fuera el sistema de financiación de ningún debate«. Señala que «es todo lo contrario» y que la «interlocución fundamental respecto a la financiación» la mantendrá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que se reunirá la próxima semana.

Pese a ello, señala que algunos temas como el de la deuda de la Comunitat sí que se plantearan en la comisión bilateral. «No se aplaza el debate sobre la financiación«, ha expuesto Puig quien añadía que «este gobierno ha sido absolutamente coherente con la defensa de los intereses de los valencianos y con la defensa de la financiación«.

Por último, tanto la ministra de Política Territorial como el jefe del Consell han expresado que esta comisión es una muestra del mayor diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. «Nos hace avanzar hacía el estado de las autonomías desde el diálogo y la lealtad constitucional«, ha señalado Puig quien apunta que hay que «mejorar la cooperación y ver de que manera somos capaces de sacar el mayor rédito posible a las actuaciones de los dos gobiernos«.

Añade Batet que está comisión bilateral se enmarca en la «recuperación de la presencia del Estado en las comunidades autónomas«.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta