Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sindicatos y patronal alertan por la subida del desempleo en enero

Sindicatos y patronal alertan por la subida del desempleo en enero

La CEV ha mostrado su alarma ante la fuerte subida del desempleo durante el mes de enero en la Comunitat Valenciana. Por su parte, UGT advierte que este aumento del paro, especialmente en lo que se refiere a la provincia de Alicante, se relaciona directamente con la alta temporalidad que existe en el sector servicios.

En un comunicado, la patronal autonómica recuerda que tanto la contratación como la afiliación a la Seguridad Social presentan «síntomas de ralentización generalizada y una problemática en el sector industrial que va más allá de la temporalidad y la coyuntura».

Sin embargo, valora positivamente que el paro crezca en tasa mensual (2,57 %) ligeramente por debajo de la media nacional (2,61), y a niveles muy similares en tasa anual, así como el mayor crecimiento de la contratación indefinida sobre la temporal, por encima de la media nacional.

En cuanto a sectores, la CEV destaca un comportamiento heterogéneo en industria, con mejoras en Alicante que equilibran el deterioro sufrido en Castellón y València. Sin embargo, Alicante es la que más sufre por el incremento del desempleo en el sector servicios, mientras baja en industria y construcción.

En la provincia de Castellón el paro sube en todos los sectores, incluido el de la construcción. Mientras, en València se repite  la fuerte pérdida de empleo en el sector servicios.

La CEV insiste que, a la vista de que la economía real va a avanzar a tasas inferiores a la de los últimos años, en la necesidad de que, además de aumentar los esfuerzos en políticas de empleo, las políticas públicas deben prestar mayor atención al tejido empresarial y a los sectores productivos, especialmente el manufacturero.

Acabar con la precariedad en el empleo femenino y la brecha salarial

También UGT PV reclama políticas activas de empleo, especialmente las dirigidas a determinados grupos sociales. Considera «ineludible e inaplazable» la derogación de la reforma laboral que además está asentando un nuevo modelo de mercado basado en el trabajo precario.

Por su parte, UGT Alicante afirma que el dato de enero «confirma las consecuencia de la temporalidad y de una precariedad al cuadrado ya que la bolsa de empleo que se genera en nuestra provincia es exclusivamente temporal y efímera».

Para el sindicato, «la pérdida del empleo está relacionada casi de forma absoluta con el comportamiento del sector servicios (…) debido a que muchas de las actividades que se desarrollan dentro del sector sufren de un abuso excesivo de temporalidad y de rotación» de los trabajadores.

UGT Alicante también destaca que son las mujeres las más afectadas por la pérdida de empleo, por lo que exige la aprobación de la ley de igualdad salarial.

En el mismo sentido se pronuncia CCOO-PV, quien subraya que enero se ha llevado por delante el empleo de 7.103 mujeres, sobre un total de 9.369 parados.

Por ello, el sindicato exige la eliminación de las brechas que caracterizan al empleo femenino y la creación de empleo de calidad.

Para la central sindical, «se deben dar reformas de carácter estructural para poner el foco en la creación de trabajo decente».

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta