La información económica de los líderes

Unicaja declara en 2018 un beneficio neto de 153 millones de euros

Archivado en: 

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 153 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al ejercicio 2017, según ha informado hoy la entidad a la CNMV.

La mejora en el margen de intereses, la reducción de los gastos de explotación y la reducción de las necesidades de saneamientos están detrás de este resultado positivo.

Unicaja también destaca como hechos positivos la mejora de los niveles de solvencia; la disminución de activos no productivos, el incremento de operaciones crediticias a pymes y particulares y los altos niveles de liquidez.

El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 820 millones de euros (+2,1%), mientras que los gastos de explotación se redujeron un 2,2%.

La entidad ha destinado 174 millones a saneamientos a lo largo del año, cifra un 23% inferior a la registrada en el mismo período de 2017.

La dinámica comercial ha permitido incrementar los volúmenes de operaciones crediticias en los segmentos de particulares y pymes y continuar con la captación de recursos a través de seguros de ahorro y cuentas a la vista.

En cuanto a las nuevas operaciones de crédito, las formalizaciones alcanzaron los 3.248 millones de euros.

El volumen de recursos administrados por Unicaja alcanzó los 55.507 millones de euros. La entidad ha atendido las preferencias de los clientes de reorientar sus ahorros a productos menos sujetos a la volatilidad del mercado, como los saldos a la vista o los seguros de ahorro. Esto ha originado un incremento del 7,7% de los saldos a la vista y del 15,6% en los seguros de ahorro, así como una disminución de los fondos de inversión, y de los recursos a
plazo y de administraciones públicas.

Reducción de los activos no productivos
Los activos no productivos se redujeron en 995 millones de euros en el último año, lo que deja un saldo de 1.926 millones de euros de activos dudosos. El saldo de inmuebles adjudicados se queda en 1.661 millones. Con ello, la tasa de morosidad se sitúa en 6,7%.

En términos de solvencia, a finales de diciembre de 2018, el Grupo Unicaja Banco presentaba una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET 1) del 15,4%, y de capital total del 15,7 %, entre las más elevadas del sector.

El Grupo cuenta con un superávit de 732 puntos básicos sobre los requerimientos de CET1, equivalente a 1.674 millones de euros, y de 403 puntos básicos sobre los requerimientos de capital total, equivalente a 922 millones de euros, lo que pone de manifiesto la alta capitalización de la entidad.

Unicaja propone una distribución del 40% del resultado neto del grupo, lo que supone 61 millones de euros, 3,8 céntimos por acción.

Suscríbete a nuestra newsletter