La información económica de los líderes

Verónica Deambrogio, directora y fundadora de El Recetario Financiero

“Las empresas tendrán difícil captar talento si ignoran su responsabilidad social”

Tenemos un objetivo bien claro, llegar a 100 escuelas de jóvenes emprendedores para el 2025 en todo el país

Foto de familia de la jornada de Éxitos compartidos celebrada el año pasado en Valencia. !E3

El próximo 14 de febrero el salón de actos de la Universidad de Alicante se llenará con alumnos de institutos de Alicante. Será la primera jornada de “Éxitos compartidos” en la provincia y la segunda desde que sus impulsoras crearan esta iniciativa. La jornada la abren nada más y nada menos que el CEO de Chocolates Valor, Pedro López y el cofundador de Flamingueo, Emilio Peña.

La iniciativa, tras la que están otras empresas, asociaciones y emprendedores, como AlicanTec, Makro, Valentina o Sprinter, pretende ser la semilla de una escuela de emprendedores en Alicante. Esta “locura” extra escolar nace de la empresa social El Recetario Financiario. Hablamos con su directora general y fundadora, Verónica Deambrogio, quien, además de ser una de las fundadoras de la Escuela de Jóvenes Emprendedores.

exitos -compartidos-veronica

Veronica Deambrogio

-¿Qué es la Escuela de Jóvenes Emprendedores?

-La Escuela de Jóvenes Emprendedores #EJE, El Recetario Financiero®,  es la primera escuela extraescolar y gratuita a nivel nacional, diseñada especialmente para motivar a los adolescentes de 14 a 20 años a adoptar una actitud emprendedora ante la vida, fomentando la habilidades y valores que les ayuden a tener éxito en el siglo XXI como son la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la perseverancia,  la oratoria, la confianza en si mismos, la pasión y la mentalidad positiva, entre muchas otras.

Todo esto gracias a la cohesión entre el sector publico, el sector privado, la comunidad educativa y las familias.

En el 2016 gracias al impulso de los ayuntamientos de Benissa, Calpe y Teulada, así como el Cabildo de Lanzarote, se inauguron las dos primeras escuelas en Benissa y en Lanzarote, contando en la actualidad con ocho escuelas a lo largo de todo el país (Benissa, Dénia, Inca, Marbella, Lanzarote y 3 en Fuerteventura).

 -¿Cuál es el objetivo de una jornada de este tipo?

-Éxitos Compartidos es el primer Evento gratuito de Motivación y Actitud Emprendedora para Adolescentes de 16 a 18 años, en un entorno universitario, que tiene como objetivo inspirar y motivar a los adolescentes a adoptar una actitud emprendedora ante la vida, siendo artífices de su propio destino, a través de la pasión, el esfuerzo y la perseverancia.

La finalidad del evento es poder difundir la cultura emprendedora entre los jóvenes, porque  creemos que también es importante que hoy en día se realce la figura del empresario/emprendedor  como impulsor del desarrollo y la prosperidad social, para mostrarles a las nuevas generaciones de que el trabajo duro y el esfuerzo tienen su recompensa, y el éxito no se mide solo si eres cantante, jugador de fútbol, youtuber o sales en la televisión.

-¿A qué público está dirigido?

-El público asistente son adolescentes de entre 16 y 18 años, alumnos de 16 Institutos de la provincia de Alicante, de ciudades como Alicante, Elche, Dénia, Xixona, Benissa, Calpe , San Vicente de Raspeig, San Juan de Alicante y el Campello, que cursan 4 de la ESO, Bachiller y/o Ciclos Formativos.

-Pudiera parecer que ahora todos debemos ser emprendedores, ¿qué matices hay entre serlo y dar las herramientas?

-Entiendo que ser emprendedor, como una cuestión de actitud, por lo que desde ese punto de vista, también creo que todos deberíamos serlo. Sin embargo, creo que la principal diferencia radica, cuando uno es emprendedor porque quiere materializar sus ideas o vivir de su pasión, con aquellas personas que solo buscan emprender por necesidad, como una aparente solución al desempleo o una actividad económica que le permita solventar su economía familiar. En el segundo caso, las probabilidades de éxito de su emprendimiento, disminuyen porque son las primeras personas que tienden a abandonar antes los primeros reveses, sean tanto a nivel de facturación, como a nivel de respuesta del mercado. Existe solo una motivación de subsistencia, cuando en el primer caso, del emprendedor por pasión, es más una cuestión de realización personal que se sustenta en una viabilidad y rentabilidad económica.


Una persona emprendedora es alguien proactiva, que es creativa, que no se rinde fácilmente, que tiene las ideas claras y se enfoca en las soluciones

-¿Qué es para usted un emprendedor?

-Existe la creencia popular que ser emprendedor es una persona que lleva una idea adelante (preferiblemente desde un garaje), monta un negocio propio  o impulsa una startup, pero para mi ser emprendedor es algo mucho más intrínseco,  es una cuestión de actitud. Una persona emprendedora es alguien proactiva, que es creativa, que no se rinde fácilmente, que tiene las ideas claras y se enfoca en las soluciones. Es una persona perseverante, entusiasta y hasta podría decir soñadora también , que se esfuerza por alcanzar sus metas, y por ver materializadas sus ideas, mientras crea valor para si misma y para los demás. Para mí, un emprendedor no se define por lo que hace, sino más bien se define por lo que es. Podemos encontrar muchísimas personas emprendedoras tanto trabajando por cuenta propia como por cuenta ajena (intraemprendedores).

-Su propuesta parte de una empresa social. Hablemos un poco del origen de la empresa y a qué se dedican.

-El Recetario Financiero® es una empresa social educativa especializada en promover la cultura emprendedora y la educación financiera, para ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar todo su potencial y adoptar una actitud emprendedora ante la vida. Nuestra misión es fomentar la cohesión entre el sector público, el sector privado y la comunidad educativa, para que nuestras actividades sean accesibles, libres y gratuitas para todos los niños y jóvenes participantes, evitando que el dinero sea un condicionante para recibir este tipo de formación, porque creemos que todos los niños y jóvenes deben poder hacerlo, si lo desean.

-El acto del 14 de febrero cuenta ya con aforo completo, ¿ha sido fácil o realmente hay una demanda formativa?

-Aunque esperábamos el aforo completo, 886 personas en total, no creíamos que íbamos a completarlo tan pronto sinceramente, a casi un mes del evento. Sin embargo, creemos que la clave del éxito fue realizar un programa que sea realmente formativo, inspirador y a la vez divertido, con maravillosas personas y empresarios como ponentes, y un gran equipo humano de personas detrás, que nos ayudan a que todo salga como lo hemos soñado. Además, el evento estará dirigido en su mayor parte por nuestros alumnos adolescentes , nuestros embajadores, para demostrar que no importa la edad que uno tenga, cuando uno hace las cosas con pasión y desde el corazón, las experiencias siempre son sumamente enriquecedoras, porque o aciertas o aprendes.

-En su opinión, ¿tenemos un sistema educativo estancado?

-Más que estancados, yo diría desfasado porque estamos utilizando un sistema educativo que se creó en el S.XIX para  los jóvenes del siglo XXI. Hoy en día, es muy difícil conectar muchos de los conocimientos teóricos que les enseñan en el Instituto, junto con la metodología para hacerlo, con la realidad que viven los alumnos en su día a día, lo que hace que muchas veces, estudiar sea muy desmoralizante y desmotivador, cuando debería ser justamente al revés. ¡No hay nada más bonito que aprender! Por eso, nosotros en nuestras escuelas nos basamos en la metodología aprender haciendo y en la gamificación, para que el aprendizaje sea puramente vivencial, motivador y a través de la practica y la diversión.

Centrándonos puramente en la jornada, cuenta con un cartel de profesionales contrastados y de sectores muy diferentes. ¿Está el empresariado sensibilizado en la necesidad de un nuevo modelo empresarial?

Sin duda, para nosotros fue realmente motivador que grandes empresarios como Pedro Lopez, CEO de Chocolates Valor y Silvestre Segarra, Cofundador de Sprinter, entre otros se sumaran tan generosamente con la sola motivación de inspirar a las nuevas generaciones y poder sumar su granito de arena, para impulsar que construyan una sociedad mejor para todos.

Los jóvenes de hoy en día buscan trabajar en empresas con valores, con compromiso social, donde ellos puedan desarrollar su creatividad, y aportar valor, como también que tengan un propósito que se alinee con sus ideales. Las empresas tendrán más difícil captar talento en los años venideros, si no evolucionen en su modelo de negocio o si ignoran su responsabilidad social. 

-Una de las metas es crear una Escuela, ¿puede avanzarnos más de este proyecto?

-Desde nuestros inicios tenemos un objetivo bien claro, llegar a 100 escuelas de jóvenes emprendedores para el 2025 en todo el país, porque creemos que todos los jóvenes deben tener acceso a este tipo de educación en valores, actitudes y habilidades de la persona emprendedora, y estamos seguras que gracias al apoyo de todos los sectores, desde Ayuntamientos que impulsan la iniciativa a empresas que patrocinan los eventos, podremos lograrlo . Debido a la enorme acogida y el enorme interés que ha tenido este evento, esperamos poder abrir la tercera Escuela en la Comunidad Valenciana, en Alicante, para el próximo ciclo lectivo 2019-2020.

Suscríbete a nuestra newsletter