La información económica de los líderes

Récord histórico de visitantes, con un incremento muy superior a la media nacional

La Comunitat Valenciana recibió 9,2 millones de turistas extranjeros en 2018

El aeropuerto de València registró un incremento de viajeros extranjeros del 18%

La Comunitat Valenciana ha registrado en 2018 su máximo histórico en turistas extranjeros, superando los 9,2 millones de visitantes, según los datos de Frontur y Egatur.

Esta cifra supone un aumento del 3,2%, muy por encima del 1,1% que se registra como media nacional. Mejor comportamiento fue, si cabe, el gasto que rozó los 8.945 millones de euros y crece un 4,9% respecto a 2017, también por encima del 3,3% de media nacional.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados como “positivos, ya que estas cifras marcan la relevancia y el posicionamiento como destino en los mercados internacionales de la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha recordado que se trabaja a medio y largo plazo, ya que se trata de crear y desarrollar producto de calidad con profesionales adecuadamente preparados.

Además de ser una cifra récord para la Comunitat Valenciana, también representa una de las mayores subidas interanuales de todo el conjunto nacional en el número de turistas extranjeros que nos han visitado.

Resultados llegada de turistas extranjeros

La encuesta Frontur publicada por el INE muestra que Reino Unido mantiene el número de turistas registrado en 2017, con un ligero incremento del 0,7%. Además, también muestran estabilidad los mercados francés y nórdico. Los incrementos proceden de Italia (+22,6%), Alemania (+7,1%), Holanda (+9,5%) y Bélgica (+16%).

Las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto se incrementaron en 2018 un 4,6% interanual y por carretera un 1,8%. El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 1,2%, mientras que destaca la evolución del aeropuerto de València un 17,9%.

Asimismo, la encuesta Frontur muestra que los viajes por motivo de ocio y vacaciones han aumentado en 2018 un 4,7% interanual y el turismo de negocios y motivos profesionales se ha incrementado un destacado 8,7% durante el pasado año.

Gasto realizado por los turistas extranjeros

La encuesta Egatur que ha publicado el INE muestra que, en 2018, el mayor volumen de gasto en la Comunitat Valenciana lo realizaron turistas británicos, con un total de 2.559,7 millones de euros; seguido por franceses, que desembolsaron 1.143,7 millones de euros; nórdicos, con 923,4 millones, y holandeses, con 639,3 millones de euros.

Con respecto a las variaciones interanuales, destaca el incremento registrado por turistas italianos, que aumenta un 21,2% con respecto al mismo periodo de 2017. El gasto de los turistas británicos aumento el 3,92%.

Por otro lado, la encuesta Egatur muestra que, en 2018, el gasto medio por turista asciende a 971 euros y el gasto medio diario se sitúa en 98,5 euros, un 2,9% superior al registrado en 2017. La estancia media por turista internacional en la Comunitat es de 9,9 días, superior a la media española situada en 7,4 días.

Suscríbete a nuestra newsletter