Se buscará financiación autonómica estatal o europea

El ayuntamiento empieza por dos tramos el proyecto de paseo litoral

Hoy se ha dado a conocer al diseño ganador del Concurso Internacional de Ideas sobre el Corredor Litoral de Alicante

Imagen de uno de los tramos proyectados |E3

El proyecto titulado “Mi archipiélago conectado” ha sido el ganador del Concurso Internacional de Ideas del Corredor Litoral promovido por el Ayuntamiento de Alicante y cuyo fallo se ha hecho público hoy. El proyecto ha sido seleccionado entre los cinco finalista de un total de 13 presentados y contempla la vertebración del litoral a través de distintas “islas” conectadas entre sí a través de un corredor ecológico. Entre otros aspectos, su diseño pone en valor la recuperación del Cabo de las Huertas como el entorno más especial de la ciudad por su historia e importancia paisajística, mientras que contempla la transformación de la avenida Costablanca en un paseo, manteniendo los dos carriles del lado oeste para el tráfico y destinando los otros dos para crear un espacio público para el peatón, con un con carril bici que conecte con el mar a través de pequeñas intervenciones.

El equipo ganador del concurso, dirigido por Paco Leiva, recibirá la cantidad de 40.000 euros en concepto de honorarios para la redacción de los correspondientes proyectos básicos y de ejecución, el estudio de Seguridad y Salud e Impacto Ambiental de los tramos del paseo comprendidos entre el Cabo de las Huertas y la Cala de los Judíos y la Serra Grossa y las Calas.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo propuestas e intervenciones sobre el borde litoral del término municipal de Alicante, pero se han tratado siempre de acciones puntuales. En este contexto, el Ayuntamiento convocó este concurso de ideas con el objetivo de elaborar un proyecto de corredor litoral sostenible que contemplase una intervención en todo el frente costero de Alicante y generara un itinerario continuo integrado en el paisaje con nuevos lugares de oportunidad.

Una vez fallado el concurso, el siguiente paso será elaborar el proyecto de los dos primeros tramos del paseo litoral que, en su totalidad, consta de 21 kilómetros. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que este paseo transformará definitivamente la fisonomía y la forma de ver Alicante. El alcalde ha puesto en valor este concurso nacido en la etapa del anterior equipo de gobierno.”Por encima de todo, es un proyecto de ciudad, que está por encima de la titularidad de cualquier partido político”  ha afirmado. En  este sentido, ha agradecido la implicación de todos los grupos municipales presentes hoy en el acto en el que se ha hecho público el ganador.

A partir de ahora, el ayuntamiento tratará de obtener financiación de la Generalitat, del Estado – a través de la Dirección General de Costas- y de la UE para ejecutar el proyecto.

Suscríbete a nuestra newsletter