La información económica de los líderes

Clausura la XVI edición del Foro Tributario de PwC celebrado en Edem

Soler acusa a Madrid de hacer “dumping fiscal” y pide una armonización nacional

El subdirector general de Tributos ha recordado las sanciones establecidas por el uso de software de doble uso, para llevar a cabo una doble contabilidad

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha clausurado la XVI edición del Foro Tributario de PwC, ha asegurado que el actual modelo de financiación autonómica permite a algunas comunidades como Madrid hacer “dumping fiscal”, aplicando exenciones fiscales en determinados impuestos . “Como los ingresos por los impuestos generales se les salen por las orejas, ya que ahí se concentran las grandes actividades empresariales y fortunas que crean una base imponible importantísima, se pueden permitir un lujo en los impuestos cedidos que nosotros no podemos”, ha subrayado.

Por ello, ante la insuficiencia de ingresos y la desigualdad en su redistribución, Soler ha insistido en la urgencia de la reforma del sistema de financiación y en la defensa de la armonización fiscal en España y “si puede ser en Europa, para evitar jugadas que nos perjudican gravemente”.

Defendiendo la gestión de su gobierno en lo que a materia fiscal se refiere, el conseller ha explicado que se ha consolidado la Agencia Tributaria Valenciana para mejorar la recaudación, elevando la capacidad recaudatoria sin incrementar la presión fiscal: “sin tocar la política fiscal vamos a recaudar más aumentando la lucha contra el fraude”.

Por su parte, Borja Escrivá, asociado senior de PwC Tax & Legal Services, ha repasado las novedades que entrarán en vigor en caso de salir adelante la Ley de Presupuestos. En general, se espera una subida de tipos para las rentas altas (a partir de 130.000 euros) que situará la tributación marginal en el 52% en la Comunitat.

Por otro lado, David Marco, socio responsable de PwC Tax & Legal Services en Levante ha resumido la modificación en el artículo 21 del Impuesto sobre Sociedades orientada a limitar al 95% la exención que se aplica a los dividendos y plusvalías de las empresas por sus filiales en el extranjero. “Esta penalización –con la tributación del 5%– supondrá el aumento de recaudación más significativo en este impuesto, pero adicionalmente se incluye un tipo de gravamen mínimo efectivo del 15% para compañías que tengan una cifra de negocio superior a 20 millones de euros”, ha explicado.

David Marco, Vicent Soler y Juan Mestre

“No sabemos si tienen sentido este tipo de medidas –ha reflexionado Marco– ya que España es uno de los países de la UE que más tributación efectiva tiene, y existe una tendencia a la inversa en el panorama europeo”.

“Además, hay que decirle a la Administración que el empresariado necesita certidumbre fiscal”. Y es que el responsable de PwC considera que estamos ante un “marco de incertidumbre, mayor si cabe que en otras épocas, porque además de estos cambios nacionales, los propios tribunales están cuestionando Reales Decretos que entraron en vigor en años anteriores, y tenemos organismos internacionales que están impulsando proyectos que suponen también cambios normativos de impacto”.

Se refiere entre otros, a la directiva DAC 6 que introduce novedades como el deber de comunicar a la Administración tributaria los mecanismos transfronterizos –operaciones, contratos, estructuras, negocios,… de carácter transfronterizo- que presenten rasgos distintivos de planificación fiscal agresiva.

Carlos Gómez durante su intervención

A continuación, Carlos Gómez, subdirector general de Tributos, ha repasado las medidas de lucha contra el fraude fiscal y ha recordado las sanciones establecidas para el uso de software de doble uso, para llevar a cabo una doble contabilidad. “Se establece un régimen sancionador bastante duro en relación a los productores y comercializadores del software: 150.000 euros por año transcurrido, y 50.000 euros en el caso de los usuarios que utilicen los programas y no cuenten con la exigida certificación, supeditada a desarrollo reglamentario”, ha indicado.

También ha destacado que las personas o entidades que se dedique a la custodia y al negocio -tenencia e intercambio de criptomonedas- en España tendrán la obligación de declararlo y si estas se sitúan en el exterior se aplicarán los criterios del modelo 720, enfocado a capitales superiores a 50.000 euros.

Asimismo, ha recordado que se reducirá de 2.500 a 1.000 euros el efectivo en operaciones entre empresarios, aunque se mantendrá el límite de 2.500 euros si interviene un particular. Además se reduce el límite previsto para los pagos realizados por no residentes desde los 15.000 actuales hasta los 10.000 euros

Por último, el subdirector general de Tributos ha repasado las medidas que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para evitar la litigiosidad y los conflictos con los contribuyentes a través de un ajuste de sanciones y recargos.

Suscríbete a nuestra newsletter