Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Terciario Avanzado y AVI afinan las necesidades de innovación de las pymes

Terciario Avanzado y AVI afinan las necesidades de innovación de las pymes

La Agència Valenciana de la Innovació ha mantenido sendas reuniones de trabajo con representantes de la Asociación del Terciario Avanzado y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) con el fin de impulsar acciones dirigidas al fortalecimiento de la innovación entre las empresas alicantinas.

En el caso de la asociación que dirige Javier Reina, se ha trabajado en explorar acciones conjuntas de impulso de la innovación en la provincia de Alicante. «Hemos querido trasladar al director general el carácter trasversal de Terciario Avanzado. Creemos que nuestro papel como consultores especializados en materia como la innovación puede servir para indicar y concretar mejor las necesidades en esta materia para las empresas alicantinas«, ha apuntado Reina.

Como proyecto futuro, se ha planteado centralizar el intercambio de información vía Comisión de Trabajo de Servicios Avanzados que, aunque nace con este origen provincial, se ha abierto la puerta a que tenga un ámbito autonómico con el fin de optimizar esfuerzos y fijar prioridades.

La organización que aglutina a las empresas de servicios estratégicos, consultoría y nuevas tecnologías ha mostrado interés en participar en los diálogos tecnológicos que promueve la Agència y que tienen como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones orientadas a su implantación efectiva en el tejido productivo de la Comunitat.

Ambas instituciones han coincidido, de hecho, en la importancia de que el terciario avanzado esté presente de forma activa en los grupos de trabajo de la AVI, integrados por la comunidad científica, institutos tecnológicos y el empresariado. Además, se ha acordado valorar la constitución de un grupo de trabajo focalizado en el desarrollo de innovaciones en torno a los servicios para empresas. En este encuentro ha participado una nutrida representación de esta organización, donde, además de su presidente, ha estado parte del equipo directivo como Cayetano Sánchez, Esteban Roig, Manuel Cazorla o Pepe Crespo.

Retoma de contacto

Respecto a la reunión con Fempa, la Federación ha reiterado su interés en participar en la próxima convocatoria de ayudas de la Agencia, que se abrirá próximamente, en un encuentro en el que ambas instituciones han retomado las vías de colaboración abiertas en 2018. En esta línea, la organización empresarial ha manifestado su voluntad de incorporar un área específica dedicada exclusivamente a la promoción de la innovación en todas sus vertientes.

La apuesta de Fempa por la I+D+i se reflejará en breve en un acuerdo de colaboración con la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) Arts Innovatio que, con el apoyo de la AVI, se constituyó el pasado año en el seno del grupo de investigación i2RC del departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

En virtud de este acuerdo, ambas entidades promocionarán conjuntamente proyectos de I+D+i, a fin de garantizar su transferencia al tejido industrial y, en particular, a las pymes de esta provincia. Pero, además, las dos ejecutarán acciones de divulgación alineadas con los ejes y retos estratégicos de la Generalitat.

Del mismo modo, Fempa pretende cerrar sendos convenios con los parques científicos de Alicante y la Universidad Miguel Hernández para establecer sinergias entre las startups residentes y sus empresas asociadas.

En representación de Fempa, han asistido a la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la AVI, el secretario general y el coordinador de Innovación, Luis Rodríguez y Sergio Gómez, respectivamente. Por parte de la Agència han participado el vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche; la secretaria general, Olivia Estrella; y el subdirector de Programas de Innovación, Roberto Arnau.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta