La información económica de los líderes

Las continuas promociones comerciales afectan a la campaña de Navidad

Las ventas del comercio minorista se estancan, pero sube el empleo

Las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana se han estancado en 2018 tras cuatro años de crecimiento continuado, mostrando un cambio de tendencia en su evolución. El índice de ventas ha caído dos décimas en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que en España.

La alimentación es el grupo que más ha reducido sus ventas, nueve décimas. El grupo de otros bienes (moda, calzado, muebles, electrodomésticos y productos de ocio, cultura, tecnología y otros diversos), de forma conjunta, ha mantenido un ligero incremento de tres décimas.

De los resultados obtenidos para España, se deduce que la partida de equipamiento hogar (muebles, electrodomésticos, textil hogar) es la que más ha aumentado sus ventas, seguida de la de equipamiento personal (moda, calzado y complementos). Los productos de ocio, cultura, tecnología y otros diversos, han sufrido una disminución de sus ventas durante este periodo. Las grandes cadenas consiguen mantener el crecimiento de sus ventas.

Las ventas de las grandes cadenas han aumentado un 0,6% en diciembre respecto al año anterior. Paralelamente, las ventas de las pequeñas cadenas, de las grandes superficies y de las empresas unilocalizadas, han sufrido disminuciones del 1,0%, del 0,8% y del 0,5% respectivamente durante el mismo periodo.

El estancamiento de las ventas a finales de 2018 se justifica, entre otros motivos, por el anticipo de las compras de Navidad debido a la ampliación de los periodos de las promociones y descuentos, que ha incidido en la campaña de Navidad.

Aumenta el empleo

El comercio minorista ha continuado generando empleo. El mes de diciembre acabó con un aumento del 1,9% en el número de afiliaciones respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 210.983 afiliaciones.

El comercio minorista encadena cinco años de evolución positiva de las afiliaciones. Este aumento no se ha visto reflejado del mismo modo en todos los colectivos de trabajadores.

El número de autónomos o trabajadores por cuenta propia ha disminuido un 1,2% hasta situarse en 59.263 autónomos, en tanto que los asalariados o trabajadores por cuenta ajena, han aumentado en un 3,1%, alcanzando las 151.720 afiliaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter